Economía/Empresas.-Sidra El Gaitero espera que 2008 "sea el año de su desarrollo en China" tras crear la marca 'GeDiLan'

Actualizado: domingo, 30 marzo 2008 13:17

OVIEDO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Sidra el Gaitero espera que este ejercicio 2008 sea el de "su desarrollo comercial en China". Así lo aseguró María Cardín, adjunta a la dirección comercial de El Gaitero, que aseguró que por el momento no están vendiendo de manera importante en el gigante asiático, aunque llevan desde 2005 estudiando el mercado chino.

Según explicó Cardín a Europa Press, tras años elaborando un "extenso estudio de viabilidad" la compañía llegó a la conclusión de que la sidra El Gaitero tenia un nicho de mercado potencial lo bastante amplio como para intentar introducirla. Así, destacó que las tres zonas más propicias para ello eran Pekín, Cantón y Shanghai.

"Finalmente decidimos centrarnos inicialmente en Shanghai", dijo María Cardín, que añadió que el de China es un mercado con muchas posibilidades, aunque no hay que pensar todos los millones de chinos son consumidores potenciales. En este sentido indicó que existe una clase media joven y moderna que aprecia todo aquello que es importado y que, por tanto está dispuesto a pagar un mayor precio por ello. Ese es precisamente el nicho de potenciales clientes a los que la firma asturiana se dirige.

Pero la incursión en el mercado chino no es tan fácil. La adjunta a la dirección comercial de El Gaitero manifestó que no se puede olvidar que China es un país al que llegan al día incontables productos y no todos ellos funcionan. Por ello consideran que es imprescindible invertir en promoción, y aún así nadie te asegura que vayas a tener éxito.

"También hay que tener mucha paciencia. Todos los trámites son muy lentos si al final tienes la suerte de entrar en el mercado, es muy probable que te copien o plagien, por tanto hay que estar convencido y tener una base de información para empezar a intentarlo y pensar que, con el tiempo, quizás haya que elaborar allí", explicó Cardín.

SIDRA UN TANTO DIFERENTE.

La sidra que El Gaitero comercializa en China tiene algunas diferencias con la que se bebe aquí en España, empezando por el etiquetado. Y es que la compañía decidió hacer una etiqueta especial, porque los chinos no conocen el aquí famoso logotipo de un gaitero y algunos creían que era un samurai. Ante esa situación la empresa optó por poner una manzana, de manera que los consumidores identificasen el producto como una bebida de manzana, ya que la sidra no se conoce tampoco.

"Creamos una marca china, 'GeDiLan', que quiere decir algo así como refrescante, musical y burbujas. Con todo esto nos fuimos a Shangai a una feria y volvimos de allí sin ventas pero con mucha información", explicó María Cardín.

Según Cardín, los ciudadanos chinos no conocen el Gaitero, no saben lo que es la sidra, pero lo identifican como un producto de importación, en cambio la marca 'GeDiLan', aunque les cree menos confusión, les hace pensar que es un producto Chino y por tanto no lo comprarían al precio al que puede llegar allí. "Por tanto, vamos con Gaitero en la etiqueta y a lo mejor en persona, por eso de la promoción", afirmó María Cardín.

La etiqueta no es la única diferencia entre la sidra que se vende en China y la que se vende aquí. También el sabor es diferente. Así, la compañía asturiana, tras hacer varias pruebas de sabores optó por darle a 'GeDiLan' un toque "más dulce" que las sidras españolas, porque a los chinos "les encantan las bebidas dulces".

PLANES DE FUTURO.

Respecto a los planes de futuro que El Gaitero tiene para su presencia en China, la adjunta a la dirección comercial se muestra cautelosa y asegura que "de momento se lo toman con calma". "No queremos hacer castillos en el aire, creemos en nuestras posibilidades y por eso apostamos por ese mercado", aseguró maría Cardín.

Por el momento El Gaitero espera este año esperamos tener un importador o distribuidor y a partir de ahí, "todo lo que venga creen que será positivo".