Economía/Empresas.- Siemens se adjudica contratos de 780 millones para construir dos plantas eléctricas en Argentina

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 18:22

Endesa participa en algunas de las empresas seleccionadas para el proyecto

MUNICH, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo alemán Siemens ha resultado el principal adjudicatario en el proceso de concesión de contratos para la construcción de dos plantas de generación eléctrica en Argentina, al asumir compromisos por valor de 1.000 millones de dólares (780 millones de euros), anunció la compañía en un comunicado.

En concreto, un consorcio dirigido por la filial de la alemana Siemens Power Generation (PG) se encargará de la construcción de dos plantas eléctricas de ciclo combinado en Campana (provincia de Buenos Aires) y en Timbúes (provincia de Santa Fe).

En total, el Gobierno argentino ha concedido contratos por valor de 1.600 millones de dólares (1.250 millones de euros) para el desarrollo de los proyectos. Siemens realizará el trabajo para las empresas Termoeléctrica Manuel Belgrano (TMB) y Termoeléctrica José de San Martín (TSM), en las que participan Endesa, Total, Aes, Petrobras, EDF y Duke.

Las dos centrales, que generarán electricidad a partir de combustibles fósiles, forman parte del plan nacional del Gobierno argentino creado en 2004 para evitar cortes energéticos. En la actualidad, Argentina cuenta con una capacidad instalada de 24.000 megawatios (MW) y para 2015 espera incrementar la capacidad instalada hasta 38.000 MW.

En ambos proyectos, Siemens aportará dos turbinas de gas de alta eficiencia, una turbina de vapor y su sistema más avanzado de control de sistemas de funcionamiento. Además, se encargará del mantenimiento durante diez años.

La compañía alemana participa en el consorcio junto a Duro Felguera y Electroingeniería en el caso de los contratos con TMB y junto a Inelectra en lo referido a los contratos con TSM. Cada una de las plantas tendrá una capacidad de 830 MW.

A finales de octubre, Duro Felguera informó de la consecución de un contrato con Siemens PG y Electroingeniería por valor de 247 millones de dólares (195 millones de euros) para la construcción y mantenimiento de una de las dos centrales de ciclo combinado en Argentina.