Economía/Empresas.- Siemens admite haber pagado sobornos en Argentina por 76 millones de euros

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 14:03


BUENOS AIRES, 16 Dic. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El conglomerado alemán Siemens admitió haber pagado sobornos a funcionarios de Argentina por importe de 105 millones de dólares (76 millones de euros) en un escrito que presentó ante una Corte Federal de los Estados Unidos, informa hoy la prensa local.

El escrito fue presentado en un proceso en el que también admitió haber pagado sobornos en Venezuela y Bangladesh y por el cual aceptó pagar una multa por cada caso. El juez Richard Leon ordenó que Siemens pague 800 millones de dólares (583 millones de euros) al fisco en Estados Unidos, informa el diario La Nación.

Los pagos de sobornos se realizaron para que se le adjudicara a Siemens la confección del Documento Nacional de Identidad (DNI) y de los pasaportes, que hasta entonces eran confeccionados por el Estado argentino.

En lo que se refiere a Argentina, el pago de sobornos se realizó a funcionarios de los gobiernos del peronista Carlos Menem, el radical Fernando de la Rúa y el peronista Eduardo Duhalde, según informó el Departamento de Justicia norteamericano. La empresa dice haber pagado sobornos hasta 2007, aunque no se hace mención en forma específica al Gobierno de Néstor Kirchner.

"Iniciando alrededor de septiembre de 1998 y continuando hasta 2007, Siemens Argentina hizo y causó que se hicieran pagos significativos a varios funcionarios argentinos, tanto de manera directa e indirecta, en un esfuerzo por mantener negocios en marcha o asegurarse futuros negocios", expuso el jefe de la Sección Fraude de la División Criminal, Steven Tyrrell.

El contrato para la confección de pasaportes fue adjudicado a Siemens durante la presidencia de Menem (1989-1999), pero fue anulado cuando el radical De la Rúa llegó a la presdencia (1999-2001), debido a las objeciones que se habían realizado a la licitación.

La compañía admitió, según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que "los destinatarios centrales de las coimas fueron funcionarios de Menem y un puñado de De la Rúa; que hubo otro esfuerzo por revivirlo durante la gestión Duhalde y que no se alude a los kirchneristas, aun cuando los pagos hayan llegado hasta enero de 2007", informa La Nación.

Los pagos de los sobornos se realizaron mediante pagos directos de empresas subsidiarias de Siemens, en triangulaciones por medio de un grupo consultor, por giros de empresas radicadas en Uruguay, Dubai, Bahamas y Estados Unidos, hasta llegar 105 millones de dólares en sobornos.

La contratación de Siemens es invesigada por la Justicia federal argentina, pero el proceso no registró hasta el momento avances significativos. El juez Ariel Lijo pedirá las pruebas del pago de los sobornos a la Justicia de los Estados Unidos.