14 de octubre de 2019
28 de agosto de 2008

Economía/Empresas.- Siemens busca dar entrada en su capital a fondos soberanos

MUNICH (ALEMANIA), 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo de ingeniería Siemens está buscando nuevos socios a los que dar entrada en su capital para reforzar su base de accionistas a largo plazo y crear oportunidades de negocio, para lo que está "haciendo guiños" a fondos de inversión extranjeros, informa el 'Financial Times'.

"Nuestra compañía daría una gran bienvenida a cualquiera de estos fondos que quisiera implicarse de manera activa. Acogeremos de buen grado a cualquier inversor interesado en nuestro grupo", dijo el director financiero de Siemens, Joe Kaeser.

La perspectiva de que un fondo soberano alcance una gran participación en una compañía tan prominente como Siemens podría provocar reacciones políticas en Alemania, donde la semana pasada se produjeron debates "acalorados" sobre este tema.

Sin embargo, un movimiento de este tipo daría a la compañía germana la oportunidad de abrir nuevos negocios en algunas de las regiones del mundo con mayor crecimiento económico. Su interés por esta posibilidad ha aumentado desde que el pasado mes su rival estadounidense, General Electric, anunciase un acuerdo con Mubadala, el vehículo inversor de Abu Dhabi.

Cualquier reacción política a la entrada de estos fondos soberanos dependería de la procedencia de los mismos. El creciente peso de fondos soberanos de Rusia y China ha sido la causa de las últimas discusiones políticas en Alemania, cosa que no ha sucedido con los fondos procedentes del Golfo Pérsico.

Siemens mantiene acuerdos de cooperación con Alexey Mordashov, magnate ruso del acero, en una sociedad para construir componentes para plantas energéticas.