Economía/Empresas.-Siemens cierra su año fiscal con un beneficio de 2.497 millones pese al impacto de su filial de redes

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 12:25

La multinacional prevé un crecimiento del 20% de sus ingresos por operaciones en 2010

MUNICH (ALEMANIA), 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La compañía alemana de ingeniería Siemens obtuvo un beneficio neto de 2.497 millones de euros al cierre de su ejercicio fiscal, lo que supone un 57,5% menos que en el año precedente, informó la multinacional, que en el cuarto trimestre sufrió el impacto de las amortizaciones en su 'joint venture' Nokia Siemens Netwoks (NSN).

La cifra de negocio de la compañía alemana alcanzó los 76.651 millones de euros, un 0,9% menos, mientras que los pedidos sumaron 78.991 millones, un 15,5% menos.

En el cuarto trimestre del año, Siemens registró las primeras pérdidas de su ejercicio fiscal, por importe de 1.063 millones de euros, debido al impacto de las amortizaciones relacionadas con su participación en NSN, aunque los 'números rojos' del último trimestre fueron un 56% inferiores a los del mismo periodo de 2008.

En concreto, la multinacional alemana precisó que sus cuentas del cuarto trimestre reflejan un impacto de 1.634 millones por las depreciaciones en su participación en la 'joint venture' NSN.

No obstante, el beneficio correspondiente a sus principales divisiones de negocio aumentó un 13%, hasta 7.466 millones de euros, mientras que en cuarto trimestre mejotó un 25%, hasta 1.923 millones.

"Siemens ha mostrado un buen comportamiento en 2009 en comparación a sus competidores", afirmó el presidente y consejero delegado de la compañía, Peter Löscher, quien considera "un desafío" el entorno global previsto para 2010, aunque mostró su confianza en el "importante potencial adicional en todo el mundo de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente".

Por otro lado, Siemens informó de que ha logrado concluir con éxito y un año antes de lo previsto su programa de reducción de gastos en el área de ventas y administración, que en los dos últimos ejercicios han pasado de 12.100 millones a 10.900 millones.

Asimismo, la compañía germana destacó que "incluso durante la crisis, se ha mantenido el nivel de inversiones en investigación y desarrollo de cara a estimular el crecimiento orgánico". De hecho, el gasto en I+D registró un aumento del 3%, hasta 3.900 millones.

De cara al futuro, la multinacional espera que continúen las dificultades en el mercado, aunque pronostica que su facturación orgánica retrocederá en menor medida que este año, mientras que espera un crecimiento aproximadamente del 20% de beneficio operativo, que este año fue de 2.457 millones, un 32% más que en 2008.