Economía/Empresas.- Siemens España prevé crecer el doble del PIB en los dos próximos años pese a la crisis

Actualizado: domingo, 5 octubre 2008 14:15

Francisco Belil descarta ajustes de empleo en España y que la compañía se pueda ver afectada por la restricción crediticia


MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Siemens prevé crecer en España en los dos próximos años el doble de lo que se incremente el Producto Interior Bruto (PIB) español, a pesar de las mayores dificultades derivadas de la crisis económica, según avanzó el consejero delegado de Siemens en España y del Suroeste de Europa, Francisco Belil.

En declaraciones a Europa Press, Belil indicó que aunque la compañía no es inmune al descenso del consumo y al parón del sector de la construcción, confía en seguir creciendo en algunas de sus principales áreas, como energía, industria ferroviaria y salud.

De acuerdo con las últimas previsiones del Gobierno, el PIB español crecerá un 1,6% en 2009, y el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, confía en que la economía vuelva a crecer en torno a su potencial (el 3%) en 2010 ó 2011.

Así, en el ámbito energético, Belil afirmó que la filial española tiene en marcha importantes contratos, como la conexión por cable con las islas baleares, y confió en seguir siendo uno de los principales proveedores de turbinas tanto para las centrales de ciclo combinado en construcción, como para las proyectadas, así como aportar sus desarrollos en el área de energías renovables como la solar, eólica o biomasa.

Respecto al sector ferroviario, expresó su convicción en que Siemens seguirá creciendo ante las buenas expectativas que se abren con los nuevos trazados del AVE, así como en su faceta de mantenimiento de trenes que lleva a cabo de forma conjunta con Renfe.

"Además de participar en el proyecto emblemático de la Alta Velocidad, que convertirá a España en 2010 en el país con más kilómetros de AVE en servicio, Siemens ofrece la última tecnología para toda la infraestructura y maquinaria en otros proyectos como cercanías, metros y tranvías", subrayó.

Belil señaló también que el agua, donde Siemens destaca por sus soluciones en el tratamiento de aguas potables, residuales y lodos, puede ser un área de fuerte crecimiento en los próximos años.

Otra de las áreas donde Siemens espera incrementar su cartera de pedidos es en salud, donde es la única compañía integrada del mercado que combina soluciones y servicios de diagnóstico por imagen, diagnóstico in vitro, tratamientos oncológicos por radioterapia y sistemas de información para hospitales, como los de toda la red de hospitales de la Comunidad de Madrid, desarrollados por la compañía.

AL MARGEN DE LA RESTRICCIÓN DE CRÉDITOS.

Belil descartó que la filial española de Siemens pueda verse afectada por las restricciones de crédito derivadas de la crisis de liquidez de los mercados, gracias al mecanismo de préstamos internos establecido por la multinacional alemana, que le permite compartir los excedentes de caja de los 191 países donde está presente.

Por otro lado, Francisco Belil afirmó que la plantilla de Siemens en España, donde cuenta con más de 10.000 empleados, "está bien dimensionada", por lo que descartó posibles recortes de empleo más allá de las jubilaciones previstas y que suponen un mecanismo "natural" de regulación de las plantillas.

APOYO PARA LA FÁBRICA DE CORNELLÁ.

Respecto a la fábrica que Siemens posee en Cornellá (Barcelona), dedicada a la fabricación de material rodante, Francisco Belil afirmó que es una planta "competitiva", si bien consideró que las autoridades deben prestar también su apoyo para garantizar que en los próximos años tenga carga de trabajo adecuada para mantener los puestos de trabajo. Parte de la producción de esta fábrica se destina también a la exportación, con destino a países como China o India.

Siemens España facturó un total de 2.343 millones en 2007, de los que el área de industria acaparó el 53%, energía el 15%, salud el 8% y otros el 23%.

Siemens ha concentrado su actividad en tres grandes áreas: Sanidad, Industria y Energía, y cuenta además con dos áreas de negocio transversales, los Servicios y Tecnologías de la Información (SIS) y los Servicios Financieros (Siemens Renting).

La compañía acaba de organizarse en 20 clusters a nivel mundial. España pertenece al del Suroeste de Europa, que obtuvo en 2007 una facturación de 10.000 millones de euros y tiene 30.000 empleados. Belil es director ejecutivo de este cluster, que incluye Albania, Andorra, Bélgica, Chipre, España, Francia, Grecia, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Portugal y Suiza.