Economía/Empresas.- Simyo aboga por regular en España los contratos de permanencia y el bloqueo de terminales

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 14:46

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La operadora de telefonía móvil Simyo ha iniciado acciones legales para conseguir que en España se desarrolle un marco normativo que regule los contratos de permanencia y el bloqueo de terminales, y defienda a los usuarios de telefonía móvil, informó hoy la compañía.

Para ello, ha empezado las conversaciones con diferentes organismos gubernamentales y asociaciones de consumidores, con el fin de informarles de sus planes. "Con esas acciones, Simyo quiere conseguir una normativa que regule los contratos de permanencia y el bloqueo de terminales", indicó.

Con lo que denomina una "ambiciosa ofensiva", el operador renueva su compromiso con los usuarios de telefonía móvil, que inició con el lanzamiento de la campaña "emancipa tu móvil" y su canal de liberación de terminales.

El director jurídico de E-Plus Móviles, que en España opera bajo la marca Simyo, Víctor Cascante, lamentó en un comunicado que, a diferencia de otros países europeos, España no cuente con una normativa específica que "regule o limite" las condiciones de los contratos de permanencia, ni sobre el bloqueo de terminales.

"Nuestro objetivo es denunciar la falta de transparencia para el consumidor, ya que los operadores no están obligados a especificar que los teléfonos móviles que asocian a su servicio se encuentran bloqueados", señaló Cascante. En la misma línea, recordó que las compañías de telefonía móvil tampoco están obligadas a a desbloquear el terminal una vez finalizado el periodo de permanencia.

Por su parte, el director general de Simyo, Jochen Doppelhammer, reconoció que la iniciativa persigue "liberar a los usuarios de las ataduras impuestas por unos operadores anclados en el pasado, para que puedan disfrutar de los beneficios de los nuevos operadores".

A su juicio, "el hecho de conseguir medidas concretas para liberalizar, abrir e incentivar la igualdad en el mercado ayudaría a la entrada de nuevas compañías y, como consecuencia, produciría una bajada de las tarifas, mejora de los servicios y mayor inversión".