Economía/Empresas.- Sindicatos de Altadis e Imperial se reunirán para abordar los recortes de plantilla por la OPA

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 19:47

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los trabajadores de Altadis e Imperial Tobacco se reunirán la próxima semana en Bruselas para abordar los eventuales recortes de plantilla que la tabaquera británica podría llevar a cabo en el grupo resultante de la fusión si culmina con éxito su Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) sobre la empresa hispano francesa.

Según informaron hoy a Europa Press fuentes sindicales, los empleados de Altadis e Imperial Tobacco procedentes de España, Francia, Polonia y Finlandia, y de Alemania e Inglaterra, respectivamente, se darán cita en Bruselas el día 16 para crear un nexo de información y comunicación entre todos los trabajadores afectados por la operación.

"Detrás de un proceso de absorción hay siempre un plan de empleo, aún no sabemos qué alcance tendrá ni dónde, pero seguramente habrá recortes de plantilla, con despidos incluidos, a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE)", avanzó un representante de CC.OO.

"La preocupación está latente", porque si Imperial Tobacco logra hacerse con el control de Altadis "podría implicar un solapamiento de producción en diversos mercados, explicó el sindicalista, en alusión al folleto de la OPA que Imperial ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La tabaquera británica indicó que mantendrá las tres líneas principales de negocio de Altadis (cigarrillos, puros y logística) si se hace con su control, y hará una revisión detallada del grupo resultante con el fin de identificar áreas para llevar a cabo una racionalización, que incluye el número de empleados y directivos y sus condiciones laborales.

"Imperial Tobacco no puede descartar la posibilidad de que se realicen en el futuro cambios en el número de empleados y directivos del grupo Altadis o en los términos y condiciones laborales de los mismos tras la realización de la revisión detallada", aseveró la compañía.

EL SUELDO DE LOS ESPAÑOLES, MAS COMPETITIVO.

Por su parte, un responsable de UGT subrayó a Europa Press que aún es pronto para evaluar las eventuales repercusiones que la operación tendrá sobre el empleo en España, si bien incidió en que los trabajadores de Altadis son más competitivos en términos de sueldo que sus homólogos en otros países.

En este sentido, insistió en la necesidad de mantener una actitud "prudente, alerta y fiscalizadora" sobre los próximos pasos que dé Imperial Tobacco, pero rechazó hablar de preocupación ante la eventual destrucción de empleo, ya que el folleto explicativo remitido a la CNMV es "muy poco aclarador".

"No vamos a ponernos la venda antes de la herida, aquí somos muy competitivos y ya nos hemos sacrificado para ajustarnos al mercado en varias ocasiones; las amortizaciones pueden producirse en otros mercados", argumentó, en referencia a los ajustes de empleo ya culminados por la empresa que dirige Antonio Vázquez.

Por otro lado, recordó que los sindicatos han pedido a la dirección de Altadis que facilite una reunión entre el comité europeo y los futuros responsables de la compañía si ésta finalmente cambia de propietarios, escenario que podría materializarse el próximo mes de enero, según los cálculos de Imperial.