Economía/Empresas.- Sindicatos y empresarios podrían firmar hoy un acuerdo para reflotar Alitalia

Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 13:21

ROMA, 25 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

Alitalia, la deficitaria compañía de bandera italiana, podría encontrar hoy una solución a su precaria situación si sindicatos y empresarios logran firmar un acuerdo en la reunión que mantendrán esta mañana en la sede del Gobierno italiano.

Después de varios días de contactos, el Gobierno decidió convocar a todas las partes implicadas. Según señalan los medios italianos, algunos de los sindicatos que bloquearon la negociación la semana pasada estarían ahora dispuestos a firmar el plan.

Se trata de Cgil --sindicato mayoritario-- y Anpac --sindicato que representa a poco más de la mitad de los pilotos de la compañía--, según refirió el diario 'Il Giornale'. Además de algunas concesiones en materia de contrato y despidos, habría sido decisiva la disposición manifestada ayer por Air France-KLM para participar en el proyecto.

De momento, la gran expectativa para la reunión de hoy es que termine con un acuerdo entre sindicatos y empresarios italianos, dejando para una segunda fase el ingreso de una o más compañías extranjeras en el accionariado de la nueva Alitalia.

Además de Air France-KLM, Lufthansa confirmó su interés por el mercado italiano aunque, por el momento prefiere "continuar observando la situación", según declaró la portavoz de la compañía alemana, Claudia Lange.

En los últimos días, el primer ministro italiano se puso directamente manos a la obra para lograr que los empresarios de la Cai volvieran a apostar por la compañía de bandera italiana.

Así, mientras el Gobierno se reunía con los empresarios, el ministro de Trabajo, Maurizio Sacconi, como el comisario extraordinario de Alitalia, Augusto Fantozzi, se ocuparon de mediar con los sindicatos para acercar posiciones.

Y es que, esta vez, el tiempo apremia más que nunca, sobre todo teniendo en cuenta el ultimátum lanzado por el Ente Nacional de Aviación Civil italiano (Enac), que podría retirar hoy mismo la licencia de vuelo a Alitalia si el comisario Fantozzi no le presenta un plan de emergencia realista que permita a la compañía seguir en pie hasta final de mes.