Economía/Empresas.- Sindicatos españoles apoyan la movilización europea del 16 de marzo contra el 'Power 8' de Airbus

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 20:10

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Minerometalúrgica de CC.OO. (FM de CCOO) y Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) respaldan la decisión adoptada ayer por la Federación Europea de Metalúrgicos (FEM) para que el 16 de marzo se desarrolle "una jornada de acción europea" contra el plan de ajuste 'Power 8' anunciado por Airbus.

Asimismo, los sindicatos trasladarán esta decisión a sus secciones sindicales de las fábricas españolas de Airbus y EADS para que concreten "el alcance de esa jornada de acción, así como el calendario y las actividades a desarrollar, que estimen más convenientes en su ámbito, en solidaridad con todos los trabajadores europeos de este grupo afectados por el ajuste", señalaron hoy en un comunicado conjunto.

El plan de ajuste de costes del constructor aeronáutico europeo Airbus afectará a 400 empleos en España, en el marco de "una reducción progresiva de 10.000 puestos de trabajo estructurales a lo largo de cuatro años", de los que 3.200 corresponden a Francia, 3.700 a Alemania, 1.600 a Reino Unido y 1.100 a la central de Airbus en Toulouse, informó hoy el consorcio aeroespacial europeo EADS --matriz de Airbus-- en un comunicado.

De estos puestos de trabajo, 5.000 empleos son temporales o subcontratistas locales y, en estos casos las reducciones empezarán con carácter inmediato. Los otros 5.000 puestos restantes corresponden a empleados de Airbus, de los que las reducciones se realizarán mediante jubilaciones, procesos de baja voluntaria negociada y planes en cada país afectado. Por el momento no se impondrán bajas forzadas.

La dirección de Airbus implantará fuertes medidas de reducción de costes y generación de efectivo que darán lugar a aportaciones de 2.100 millones de euros al Ebit a partir de 2010 y a otros 5.000 millones de euros de 'cash flow' acumulado entre 2007 y 2010.

Las medidas para reducir los gastos generales, y específicamente la plantilla, requieren una provisión de 680 millones de euros que se dotará en el primer trimestre de 2007. Para asegurar "la implantación completa y sostenible del 'Power8'", Airbus ha puesto en vigor "un estricto sistema de seguimiento" con medidas tangibles respecto a costes y al efecto en la tesorería hasta su materialización en los estados financieros.

Así, el plan "permitirá afrontar mejor la debilidad del dólar estadounidense, la presión de la competencia y la carga financiera relacionada con los retrasos del A380, así como cubrir la necesidad de nuevas inversiones en el futuro".