Economía/Empresas.- Los sindicatos italianos paralizarán el transporte aéreo el 29 de septiembre

Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 19:03

ROMA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de las empresas próximas al transporte aéreo italiano han convocado a todos los trabajadores a realizar una huelga general de 24 horas el día 29 de septiembre, con el objetivo de solicitar al Gobierno de Prodi que asuma la responsabilidad de la crisis de Alitalia y que intervenga en las negociaciones entre trabajadores y compañía aérea.

La protesta ha sido convocada por los sindicatos Filt-Cgil, Fit-Cisl, Ugl Trasporto Aereo, Unione piloti y Sult, que en un comunicado conjunto destacaron que el Gobierno italiano debe asumir sus responsabilidades teniendo en cuenta la mala gestión de Alitalia, que durante este año ha dado lugar a un aumento del déficit y ha perpetuado las cesiones de las actividades de vuelo y de aviones con un "obsoleto" plan 'standing alone'. A este respecto, los sindicatos exigieron al Gobierno la anulación de "todas las iniciativas" que perjudican el futuro de la aerolínea.

Los sindicatos acusaron al Gobierno liderado por Romano Prodi de permanecer en silencio ante la "grave" situación del sector que, "totalmente privo de dirección estratégica" ha obligado a las empresas que operan en él a moverse sobre un "terreno de competición" con reglas "inciertas y no respetadas".

Por otra parte, los sindicatos consideraron que sería "paradójico" que el Gobierno, conociendo la "gravísima" situación que atraviesa todo el sector, sólo interviniera tras el bloqueo de las actividades del conjunto del transporte aéreo italiano.

Con estas premisas y tras los resultados de la huelga de ayer de cuatro horas, los sindicatos destacaron su intención de "mantener alta la movilización" que seguirá con asambleas en toda Italia, con el fin de que las empresas respeten los acuerdos que prevén la aplicación y la renovación de los contratos de los trabajadores y que se replanten las dimisiones, ventas o violaciones contractuales previstas.