Sindicatos minoritarios de tierra se manifestarán este jueves contra Iberia Express

Avión de Iberia en la T4
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 enero 2012 22:28


MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos minoritarios de tierra en el aeropuerto de Madrid-Barajas --CGT, CTA y CNT-- y la coordinadora de 'handling' CESHA en Iberia se manifestarán este jueves, 19 de enero, para protestar por la creación de Iberia Express, que consideran una amenaza para sus puestos y condiciones de trabajo.

Estos sindicatos creen que la creación de "una línea aérea de bajo coste no es el camino para el futuro de Iberia", por lo que quieren mostrar así su rechazo a la "segregación de negocios" dentro de la compañía.

Los representantes de los trabajadores de tierra leerán en esa convocatoria un manifiesto que se entregará a la dirección de la empresa para defender la creación de la nueva aerolínea dentro la estructura jurídica de la actual compañía y rechazar lo que consideran una "segregación del negocio".

La manifestación partirá desde la sede del Comité Intercentros de Iberia, en Núñez de Balboa, hasta la sede de la compañía en la calle Velázquez de Madrid.

Con respecto, a las huelgas convocadas por CC.OO. y UGT, estos sindicatos podrían apoyar movilizaciones aunque consideran que las garantías de empleo hasta 2015 que reclaman los mayoritarios son "inngarantizables". "Apoyamos la huelga pero no a cambio de una garantía que no nos pueden dar", señalaron a Europa Press.

Los trabajadores de tierra de Iberia, unos 16.000 empleados, han aprobado convocar huelga todos los lunes y viernes, a partir del próximo 3 de febrero, y con carácter indefinido, después de que este lunes el Comité Intercentros aprobara por mayoría la propuesta de paros presentada por CC.OO. y UGT.

Estos paros se suman a las tres nuevas jornadas de los pilotos de Iberia, para los días 25, 27 y 30 de enero. El Sepla, que acudirá a la manifestación convocada por los sindicatos minoritarios, también estará presente en la reunión del Comité de Vuelo prevista para el viernes, en la que el personal de 'handling' y los tripulantes de cabina (TCP) fijarán su propio calendario de paros.

Dicho comité está integrado por 10 representantes de pilotos de Sepla, cinco de CTA y otros cinco del sindicato de TCP Sitcpla, y por tres representantes de UGT y dos de CC.OO. del personal de tierra.

Fuentes sindicales dan por segura la huelga, en una reunión en la que se podría decidir si se apoyan estos paros y se opta por otro calendario. "No podemos desperdiciar ningún minuto del mes de enero, la inminencia de entrada en funcionamiento de Iberia Express es una cuenta atrás para todos", aseguraba el portavoz de Sitcpla hace unos días. "Los 21.000 empleados de Iberia se ponen en marca", subrayaba.