Economía/Empresas.- Sindicatos piden a Navantia que renegocie con UE el veto a la construcción civil

Actualizado: martes, 4 marzo 2008 20:52

FERROL, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los miembros del comité intercentros de Navantia retomaron hoy la negociación el Plan Industrial con los representantes de la compañía naval estatal, en un encuentro en Madrid en el que demandaron la concreción de los proyectos empresariales para cada uno de los centros y recordaron el compromiso de la compañía de renovar las plantillas.

El plan fue presentado a finales de 2007 por la dirección de la empresa y responsables de la SEPI a los sindicatos UGT, CC.OO. y USTG, que firmaron el acuerdo de reestructuración de los astilleros en diciembre de 2004. De momento el encuentro de hoy dejó las negociaciones abiertas, debido a la proximidad de las elecciones, y planteó que la próxima reunión se celebrará en la primera semana de abril.

Como primeros planteamientos los sindicatos transmitieron a los responsables de Navantia unas reclamaciones que consideran "imprescindibles" para que el plan de empresa se convierta en un auténtico plan industrial, según explicó a Europa Press el presidente del comité de empresa de Navantia Fene, José Rico (UGT).

AUMENTO DE PLANTILLA.

En concreto, los sindicatos consideran "imprescindible afrontar nuevas incorporaciones de jóvenes" a la plantilla principal, "para dar estabilidad a la carga de trabajo y al futuro de Navantia".

José Rico recordó que el "compromiso verbal" de la empresa en 2004 cifraba en 400 los jóvenes que incorporarían al conjunto de los astilleros, aunque en la actualidad, considera que este número "tendría que ser superado para asentar el futuro de Navantia y afrontar los picos de alta carga de trabajo que se producirá hasta 2010".

RENEGOCIAR CON LA UE.

Otro de los aspectos que el Comité Intercentros reclama a Navantia es la concreción del plan de empresa para cada uno de los centros o áreas de trabajo, de tal modo que se establezca de forma específica el futuro de cada uno de los astilleros, ya que se considera que "la centralización propuesta no es positiva".

En el caso de Navantia Fene, José Rico subrayó la necesidad de que se "despeje" el futuro de la antigua Astano, para evitar las constantes políticas constantes sobre la existencia de terrenos infrautilizados, unos terrenos ociosos que el representante sindical limita a la antigua Imenosa.

En este sentido, Rico puntualiza que Fene deberá mantenerse en el ámbito público y se deberá fomentar el área de turbinas instalada en el astillero, con la firma de contratos como el recientemente extinguido con Siemens, para incrementar la carga de trabajo de un centro que cuenta con cerca de 350 personas.

"Les hicimos ver que el centro de Fene no cuenta con el número de trabajadores para mantener un astillero en el sector naval, y que está infrautilizado", indicó Rico, quien puntualizó que "es un astillero que está infrautilizado y hay que darle una salida con unos compromisos y con carga propia de trabajo".

En este sentido, Rico señaló que los sindicatos pidieron a Navantia que estudie la renegociación con la Unión Europea del veto impuesto a la construcción naval civil y que limita al astillero fenés a la construcción militar: "entendemos que es el momento adecuado para renegociar con Europa".

INDUSTRIA AUXILIAR.

Por otra parte, el compromiso político asumido por el PSOE durante esta legislatura de encargar una sexta fragata F-100, también ocupa las reclamaciones de los sindicatos que, aunque entienden que no se trata de una decisión empresarial, sí consideran preciso que el proyecto sea confirmado oficialmente lo antes posible para que los astilleros encaren el futuro con tranquilidad.

Desde UGT se explicó que en la reunión de hoy el comité intercentros también pidió a Navantia unas pautas de funcionamiento en cuanto a la industria auxiliar, que promuevan su "fidelización" y eviten su actual carácter "itinerante".

"Entendemos que la subcontratación también tiene que tener un modelo de fidelización y de formación, porque carecemos de personal adecuado para el trabajo que hoy en día tenemos en los astilleros", declaró el representante de UGT.

La proximidad de elecciones generales del 9 de marzo deja las negociaciones aplazadas hasta abril, pero aún así el presidente del Comité de Navantia Fene aseguró que "desde UGT se valora positivamente esta primera reunión, por la buena disposición de la empresa". En la actualidad, Navantia cuenta con centros en Ferrol y Fene (A Coruña), Cartagena, y Cádiz (Cádiz, San Fernando y Puerto Real).