Economía/Empresas.- Los sindicatos 'rebeldes' de Alitalia convocan una huelga de 24 horas, que afecta ya a 40 vuelos

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 20:18

ROMA, 10 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

Los trabajadores 'rebeldes' de Alitalia aprobaron esta tarde la convocatoria una huelga de 24 horas a partir de las 18.00 horas de hoy, a pesar de los llamamientos a la prudencia manifestados por los líderes de los sindicatos autónomos, los mismos que hace pocas semanas rechazaron el plan del Gobierno para reflotar la compañía y optaron por la lucha sindical.

La iniciativa fue votada esta tarde tras la asamblea de trabajadores en la que fue aprobada la convocatoria de un paro "total e inmediato" del transporte pero sin concretar más.

La huelga aprobada por los trabajadores 'rebeldes' no cuenta con el respaldo de los sindicatos autónomos de pilotos y asistentes de vuelo --Avia, Anpac, Anpav, Up y Sdl--. Dichos sindicatos, que habían rechazado el plan del Gobierno y del consorcio para el reflote de la aerolínea, hicieron hoy, en cambio, un llamamiento a la unidad y a la prudencia.

Después de la asamblea, algunos trabajadores se concentraron en la zona de distribución de maletas obstaculizando el servicio, lo que provocó retrasos de una o dos horas en numerosos vuelos y decenas de cancelaciones.

Según la prensa local, los vuelos cancelados ascienden ya a 40, a los que, en las próximas horas, se podrían sumar las supresiones debidas a la huelga proclamada esta tarde.

El aeropuerto romano de Fiumicino registró esta mañana algunos retrasos a partir de las 9.00 horas, tanto en vuelos nacionales como internacionales. En este sentido, el frente de los trabajadores del 'no' ya había anunciado ayer la convocatoria de una quincena de huelgas a partir del próximo 25 de noviembre y hasta mayo de 2009.

La respuesta del ministro de Infraestructuras, Altero Matteoli, fue rápida y contundente. En una entrevista al diario 'Il Messaggero', aseguró que el Gobierno "no se dejará intimidar" y "asumirá las medidas que sean necesarias".