Economía/Empresas.- Sindicatos rechazan el plan de Cortefiel que prevé reducir 300 empleos en la fábrica de Málaga

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 20:11

MALAGA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos tacharon hoy de "inaceptable" el plan presentado por la dirección de Cortefiel que contempla la reducción de 300 empleos en la fábrica de Málaga, y anunciaron movilizaciones para el próximo jueves si no se registran avances en la negociación con la empresa.

Según informaron a Europa Press en fuentes sindicales, los trabajadores rechazan que la dirección persiga reducir el 75% del empleo en Confecciones Sur, y critican que el plan de prejubilación presentado afecte sólo a trabajadores de más de 57 años, edad que sólo tienen unos 30 empleados.

Asimismo, desde CC.OO. consideraron que la empresa "se ha equivocado a la hora de negociar porque han tirado demasiado bajo para después mejorar su oferta, lo que los empleados entienden como una provocación". "Arrancamos mal y, por tanto, la respuesta de los sindicatos y del comité ha sido negativa", explicaron.

"El comité y el sindicato no entienden el planteamiento de la empresa", indicaron. "Tenemos el referente de que hace seis meses cerró la planta de Madrid y en condiciones bastantes superiores a las planteadas hoy", añadieron.

En la reunión de hoy entre empresa y sindicatos, la dirección de Cortefiel reafirmó que acabarán con la producción en Málaga, pero que prevén mantener el almacén de distribución y de las prendas que llegan del exterior.

La dirección de Cortefiel inició el pasado 23 de enero conversaciones con los sindicatos para negociar el cese de la actividad productiva de Málaga, para lo que prevé presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a un total de 400 trabajadores.

Según la empresa, la actividad productiva de Confecciones Sur en Málaga se realiza con unos costes de fabricación "excesivamente elevados que hacen inviable su actividad de forma competitiva y rentable, lo que ya ha dado lugar en los últimos años a la reducción progresiva de su producción, bajas incentivadas y expedientes temporales de empleo".

Cortefiel presentó un expediente de suspensión temporal de dos meses, de diciembre de 2004 a enero de 2005. Además, presentó otro en julio de 2005 pero que fue rechazado por la Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía.