Economía/Empresas.- Sindicatos de Urazca Construcciones piden reunión a la dirección tras no cobrar el último salario

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 22:14

El grupo afirma que siguen las negociaciones con los bancos y que, cuando se resuelva, se hará "frente a todo"

BILBAO/OVIEDO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Urazca Construcciones solicitó hoy a la dirección una reunión para que les informen de la situación del grupo, que se encuentra inmerso en negociaciones para refinanciar su deuda, teniendo en cuenta que el pasado mes "no han abonado" los salarios de la plantilla correspondiente al negocio de Construcción, según confirmaron fuentes sindicales a Europa Press.

El grupo Urazca, dedicado a actividades de construcción, promoción inmobiliaria y servicios, reconoció la pasada semana que, al igual que otras empresas del sector, tienen dificultades por la "crisis financiera", lo que les está limitando a la hora de afrontar los créditos. Por ello, están negociando con los bancos para tratar de refinanciar su deuda y buscar una solución a esta situación.

Fuentes sindicales señalaron que no se les ha facilitado, por el momento, ninguna información por parte de la dirección sobre el estado en que se encuentra la compañía y, por ello, el comité de la división Urazca Construcciones decidió hoy solicitar un encuentro a sus responsables.

Además, esta petición de reunión viene motivada por el hecho de que, al menos, la plantilla de Urazca correspondiente a su área de negocio de Construcción "no ha cobrado sus salarios del mes pasado".

"Queremos hablar con alguien y que nos informe y, a partir de ahí, saber si nos van a pagar, no nos van a pagar, cómo están las negociaciones con los bancos, que nos cuenten si hay futuro o no hay futuro y qué se piensa hacer con los puestos de trabajo", añadieron las mismas fuentes que confían en que puedan cobrar sus salarios de forma inminente.

Además, el comité de empresa tiene previsto reunirse mañana para analizar la situación. Los sindicatos afirmaron que, en este momento, existe "malestar" entre la plantilla, cuya principal "preocupación es que se garantice el futuro del empleo".

Por su parte, fuentes de la empresa señalaron que, en estos momentos, se prosiguen las reuniones con los bancos para negociar la refinanciación de la deuda y que hoy mismo había un nuevo encuentro.

La compañía aseguró, ante la denuncia sindical de que una parte de la plantilla no ha cobrado el salario del último mes, que "en el momento en que se resuelva" la negociación con los bancos, "se hace frente a todo". "Mientras los bancos no nos den una respuesta, está todo pendiente de ello, pero se sigue trabajando. Lo que esperamos es que esas negociaciones lleguen a buen puerto", añadió.

En todo caso, precisaron que "alguna parte" de la plantilla del grupo sí que ha cobrado sus salarios e insistieron en que se debe llegar a un acuerdo con los bancos para "poder hacer frente a lo que tenemos pendiente", entre ello el pago de sueldos.

SITUACIÓN EN ASTURIAS

En Asturias, diversos proveedores del conjunto residencial de La Manjoya, en Oviedo, han visto en los últimos meses cómo se les devolvían los pagarés por parte de la empresa constructora Urazca y se quedaban sin cobrar. Ante esa situación las diversas empresas han procedido ya a retirar material de la obra con lo que el proyecto está "parado".