Economía/Empresas.- Singapore Airlines recorta un 11% su capacidad y retirará 17 aviones por la crisis

Actualizado: lunes, 16 febrero 2009 12:35

SINGAPUR, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Singapore Airlines recortará su capacidad un 11% a partir de abril y retirará 17 aviones de su flota como consecuencia del impacto de la crisis económica global y en respuesta de las perspectivas de descenso de demanda que reflejan las reservas avanzadas de vuelos, según informó hoy la compañía en un comunicado.

De hecho, el equipo gestor de Singapore Airlines se ha reunido con los representantes de las tres uniones sindicales de sus empleados hoy para conversar acerca de los planes de la aerolínea para combatir la crisis.

Antes de que se produjera la crisis financiera y de que comenzaran los problemas para el sector aéreo la aerolínea planeaba el retiro de sólo cuatro aeronaves, uno para su conversión en aparato de carga y otros tres iban a ser devueltos tras finalizar el periodo de 'leasing'.

El consejero delegado de Singapore Airlines, Chew Choon Seng, said, destacó que el deterioro del transporte aéreo ha sido "fuerte y rápido" y recordó que en los últimos meses se ha registrado un retroceso del 20% el negocio de carga.

El ejecutivo señaló que, tradicionalmente, el descenso de carga es el indicador que precede al retroceso del tráfico de pasajeros, por lo que "2009 va a ser un año muy difícil", destacó.

Además, recalcó que Singapore Airlines no cuenta con operaciones domésticas para suavizar el impacto del descenso del tráfico internacional. "Tenemos que actuar de manera decisiva para redirigir la situación", aseveró.

Choon Seng consideró que los recortes de capacidad permitirán a la aerolínea seguir siendo viable en tiempos de crisis en el sector, pero reconoció que la decisión implicará recortes y "sacrificios", aunque contemplarán la posibilidad de reducir empleos "sólo como último recurso".

Sin embargo, subrayó que se necesitan tomar una serie de medidas de manera muy rápida para evitar estos recortes de empleo. Según explicó, la aerolínea ha hecho continuados esfuerzos para mejorar su eficiencia, reducir gastos y contención de costes "sin comprometer la seguridad y la calidad del servicios".

No obstante, la aerolínea está negociando con los sindicatos algunas medidas que afectarán a la plantilla, como jubilaciones anticipadas y otras medidas. El ejecutivo aseguró que si se toma la decisión de recortar los salarios, el equipo directivo será el primero en hacerlo.

"La compañía trabajará con la plantilla y los sindicatos para conseguir un consenso sobre los planes de acción. Juntos y en cooperación, estaremos a la altura de los desafíos que enfrentamos y capearemos la tormenta", concluyó el ejecutivo.