Economía/Empresas.- SITA,primer proveedor en recibir la aprobación de Washington para transferencia de datos al facturar

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 13:18

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

SITA, proveedor de infraestructuras globales de red y soluciones para la industria del transporte aéreo, ha superado con éxito el examen del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) para el suministro del nuevo sistema de proceso de información manifiesta de los pasajeros.

SITA indica hoy en un comunicado que con esta 'luz verde' se convierte en "el primer proveedor tecnológico que recibe la aprobación del Gobierno estadounidense para la transferencia de datos de pasajeros en facturación".

El servicio 'Quick Query' de Información Avanzada de Pasajeros (APIS AQQ) permitirá al DHS "realizar un examen exhaustivo de los pasajeros y contrastarlos con la lista de terroristas del Gobierno antes del despegue, y autorizar o no automáticamente a la aerolínea la tramitación de la tarjeta de embarque de cada pasajero en el punto de facturación", señala la nota.

Desde el pasado 19 de febrero, el Departamento de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP) de Estados Unidos exige que todas las aerolíneas con vuelos internacionales que despeguen desde o hacia o que atraviesen el país, envíen la información manifiesta (pasaporte e información del vuelo) tanto de los pasajeros como de la tripulación y antes de que el avión despegue de su punto de origen.

Las aerolíneas tienen la opción de remitir la información de todo el vuelo 30 minutos antes deque las puertas del avión se cierren o usar el nuevo servicio AQQ. Este servicio permite a la aerolínea el envío de la información paralelamente a la facturación de cada pasajero y recibir una respuesta inmediata con las instrucciones de embarque o no embarque pertinentes.

El AQQ permite a las aerolíneas "una gran flexibilidad, ya que permite la creación de la lista de pasajeros y tripulación dentro de los plazos exigidos", apunta SITA. Además, esta herramienta permite el traspaso de responsabilidad en las facturaciones cruzadas. "Teniendo en cuenta que esta normativa afecta a más de 180 aerolíneas, el servicio AQQ permite al departamento la reducción de interrupciones y ofrecer un mejor servicio al pasajero", añade la nota.

El AQQ fue implementado por SITA por primera vez en Australia a finales de los años 90 y posteriormente se implementó en Bahrain, Kuwait y Nueva Zelanda. SITA es el único proveedor que ofrece la solución iAPI llamada APP (Procesador Avanzado de Pasajeros) a gobiernos y aerolíneas de todo el mundo.