Economía/Empresas.- Slim abonará a Koplowitz un pago adicional en 2020 en función de la cotización de la acción de FCC

Carlos Slim, magnate mexicano
JORGE ADORNO / REUTERS
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 14:56

Además de los 650 millones que invertirá en la ampliación de capital para convertirse en primer socio de referencia de la constructora

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Esther Koplowitz tendrá derecho a recibir de Carlos Slim un pago adicional al de 650 millones de euros que efectuará en la ampliación de capital de FCC, cuyo importe dependerá de la rentabilidad que generen las acciones que el empresario tome en el grupo y se que abonará en el horizonte de 2020.

La empresaria deberá destinar el importe íntegro de este pago adicional a amortizar deuda personal, según consta en el acuerdo suscrito este jueves entre Koplowitz y Slim, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Las dos partes han acordado que los actuales accionistas (la familia Koplowitz) tendrán derecho a recibir del inversor (Slim) un importe de precio adicional variable en función de la rentabilidad que reciba de su inversión en la ampliación", indica al respecto el acuerdo.

Sobre la fecha del pago de este importe variable, el pacto dice que "se producirá a lo largo del quinto año desde la firma del acuerdo, pero nunca después del 30 de enero de 2020".

El pago variable se calculará a partir de las acciones que Slim tome en la ampliación de FCC, en virtud del acuerdo cerrado este jueves con Koplowitz para comprarle sus derechos de suscripción de acciones en esta operación. De esta forma, quedarían fuera los títulos de la empresa que el empresario eventualmente comprara posteriormente.

En virtud del acuerdo, el empresario se compromete a abonar el 20% del monto que exceda de una fórmula que tiene en cuenta, entre otras variables, el precio medio de las noventa cotizaciones efectivas de la acción de FCC en 2019.

En caso de que Slim venda antes de la fecha máxima de pago del importe variable parte de las acciones de FCC, el monto a abonar se determinará realizando determinados ajustes a la referida fórmula.

El pacto incluye un ejemplo que indica que el empresario mexicano tendría que abonar a Koplowitz 138,5 millones de euros, en el caso de que a la fecha de pago del 2020 el precio medio de las acciones de FCC fuera una medida de 25 euros.

En este supuesto hipotético, el nuevo socio de FCC debería pagar 2,075 euros por cada una de las acciones que tomará ahora, como resultado de restar a 25 euros el valor actualizado de la acción (14,625 euros) y multiplicarlo por el 20%.

Leer más acerca de: