Economía/Empresas.- Smurfit ofrece recolocar a los trabajadores de la papelera de Valladolid en otras plantas del grupo

Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 20:46

El Ayuntamiento sufragará el viaje que tres miembros del Comité de Empresa realizarán en mayo al Parlamento Europeo


ARROYO DE LA ENCOMIENDA (VALLADOLID), 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La dirección de la papelera Smurfit Kappa reiteró hoy a los representantes de los trabajadores que la decisión de cerrar la planta ubicada en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) no tiene vuelta atrás y como única alternativa ofreció la posibilidad de recolocar a los 120 afectados en otras instalaciones con que cuenta en España.

El encuentro, el tercero de los mantenidos desde que el grupo hiciera pública su intención de cesar antes del verano la actividad industrial que desarrolla desde 1996 en Arroyo, no aportó grandes novedades respecto de la postura de la empresa, que, según explicó a Europa Press el secretario del comité, Herminio Baeza, insiste en que el cierre es "irreversible" y lo justifica en las elevadas inversiones que habría de hacer para cumplir la normativa medioambiental.

Sin embargo, para Baeza tal argumentación "no se sostiene y cae por su propio peso", máxime cuando la papelera vallisoletana no ha dado jamás pérdidas y sigue siendo una empresa viable y totalmente rentable, al tiempo que mostró su cautela ante el ofrecimiento de recolocación realizado por el grupo en otras de sus plantas repartidas por España, bien sea de la división papel, cartón o de sacos, no sólo porque la más próxima es la ubicada en Burgos, con el perjuicio que ello ocasionaría a los afectados, sino también debido a que ni siquiera les fueron concretadas las condiciones.

"La planta de Burgos es de cartón, no de papel como la de Arroyo, y por ello las condiciones salariales son distintas", advirtió Baeza, quien, a título particular, expresó su temor de que la estrategia de la dirección es utilizar el ofrecimiento de la recolocación como un "chantaje" para que los trabajadores acepten un nuevo puesto, sin garantía alguna y sin conocer la duración del mismo, a cambio de renunciar a la indemnización. "Eso roza la intimidación y es jugar con el miedo del trabajador".

En cualquiera de los casos, el secretario del Comité de Empresa reiteró que la postura de los trabajadores sigue siendo la de apostar por el mantenimiento de la actividad o, en su caso, que el grupo, "si es que no la considera viable, dé al menos la oportunidad a otros grupos empresariales interesados. "El problema es que ni contigo ni sin ti, y lo que quieren es retirar 130.000 toneladas de papel del mercado para provocar una aumento de los precios", denunció Baeza.

IGUAL QUE EL CONFLICTO DE DELPHI.

Este anunció que, al margen de la próxima reunión que volverán a mantener el día 25 de abril con la dirección de la empresa, los trabajadores esperan que dé sus frutos la carta que el consejero de Economía, Tomás Villanueva, ha remitido al nuevo ministro de Industrial, Miguel Sebastián, solicitando la implicación de la Administración central, ya que, en su opinión, si el Gobierno intervino en el conflicto laboral de Delphi "tendrá que hacer lo mismo en este caso, pues no hay comunidades autónomas de diferente color sino que se trata de un problema que afecta a trabajadores".

Por otro lado, y en el marco de esa 'hoja de ruta' que pretenden seguir los trabajadores para defender sus derechos, tres miembros del Comité de Empresa, en concreto su presidente, el secretario y un delegado de UGT, tienen previsto desplazarse el próximo mes de mayo a Bruselas con el fin de entrevistarse con distintos responsables de la Competencia, Empleo e Industria del Parlamento Europeo.

Su viaje y estancia, los días 6 y 7 de mayo, serán sufragados por el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, que en el pleno celebrado hoy aprobó una moción que en tal sentido presentó el Grupo Socialista.