Economía/Empresas.- Sol Meliá, primera empresa turística española que firma Código Contra la Explotación Sexual Infantil

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 20:41

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La cadena hotelera mallorquina Sol Meliá firmó hoy el Código Contra la Explotación Sexual Infantil y se convirtió así en la primera compañía del sector turístico que, tras mostrar su interés a la red de organizaciones End Child Prostitution, Child Pornography and Trafficking of Children for Sexual Purposes (ECPAT), se adhiere a esta iniciativa.

ECPAT creó en 1998 el Código aunando los esfuerzos de la sociedad civil, el sector empresarial y las Administraciones públicas. De esta forma, el vicepresidente y consejero delegado de Sol Meliá, Sebastián Escarrer, firmó hoy con el secretario general de ACIM-ECPAT España, Josep Antón Arrebola, el Código ante la presencia de la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad del Ministerio de Asuntos Sociales, Amparo Valcárcel; la jefa de la Unidad de Dimensiones Ética y Social del Turismo Organización Mundial del Turismo (OMT), Marina Diotallevi; y el tesorero del Comité Español de UNICEF, José Luis Herrero.

Escarrer recalcó que Sol Meliá luchará desde este momento "con mayor intensidad" y con unos procedimientos que aseguren el "respeto y el cumplimiento de los derechos inalienables reconocidos por todos los países del mundo". Además, el vicepresidente de la cadena hotelera se auguró que la firma de Sol Meliá sea "la primera de una larga lista de empresas que decidan adherirse y comprometerse con una infancia feliz, un futuro mejor y un turismo sostenible para todos".

Escarrer destacó que, para la implementación de este Código de Conducta, Sol Meliá ha establecido un plan en distintas fases, que será puesto en marcha en primer lugar en República Dominicana, Costa Rica, Indonesia, España, Cuba, México y Brasil, aunque el próximo año se extenderá a más hoteles y destinos donde la cadena tiene presencia.

El vicepresidente de Sol Meliá explicó que, para la implantación del código, la compañía ya ha empezado con la formación del personal a través de cursos y que, por lo que respecta los agentes de turismo, Sol Meliá incluirá una "cláusula especifica" que implica "el compromiso mutuo de lucha contra la explotación sexual comercial de los niños".

OTRAS ACCIONES

Además, la empresa distribuirá folletos y dará apoyo a las entidades locales en los destinos en los que vaya implantando "progresivamente" el código. Por último, Sol Meliá realizará anualmente un informe de las actuaciones llevadas a cabo en este campo, que será recogido en la Memoria Anual de Responsabilidad Social Corporativa de la cadena hotelera.

Por otra parte, el vicepresidente de Sol Meliá recordó que la compañía ha creado un Plan de Acción Social, "que ya forma parte del propio Plan Estratégico de la compañía", compuesto por nueve apartados de actuación en los que la infancia "cobra especial relevancia" por ser el colectivo "más desprotegido" y por ser el "futuro de cualquier sociedad".

Por su parte, el secretario general de ACIM-ECPAT, tras felicitarse con la compañía por la firma, mostró su malestar por la ausencia de representantes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En este sentido, Arrebola consideró que la involucración "activa y visible" de dicho Ministerio es "fundamental" para animar al sector turístico español a adherirse al Código.

Asimismo, Arrebola consideró que el hecho de que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio no esté apoyando "públicamente con su presencia institucional" algo "tan importante" como la primera firma de una empresa española puede producir "cierta confusión" entre las compañías y profesionales que necesitan "precisamente" saber que la administración turística española alienta esta iniciativa.