23 de septiembre de 2019
  • Domingo, 22 de Septiembre
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 31 de enero de 2008

    Economía/Empresas.- Solbes dice que "a priori" no le gusta que se trocee una empresa como Iberdrola

    MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Economía y vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró hoy que "a priori" no le gusta que se trocee una empresa como Iberdrola, e indicó que el Gobierno sólo intervendrá en un proceso de toma de control de la eléctrica en caso de que se lance una OPA.

    En alusión al rechazo del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, a que se "diseccione y reparta" una empresa, Solbes dijo compartir esta visión, pero afirmó ser "consciente" de que "empresas españolas han paticipado en este tipo de operaciones fuera".

    El ministro calificó, durante una entrevista a RNE recogida por Europa Press, el posible interés de ACS y EDF por la eléctrica de "tema no menor", y consideró que "hay que esperar los datos" y recordar que "no es nueva la presencia de empresas extranjeras" con capital público en España, como es el caso de Enel o EDP.

    "¿Dónde y cuándo debe intervenir el Gobierno?", se preguntó. "Obviamente, si se produce una OPA, cosa que todavía no se ha producido, será el momento de dar nuestra opinión sobre cómo vemos las cosas", aseguró.

    En todo caso, el ministro expresó su deseo de que no se produzca una "batalla" por Iberdrola, pero recordó que "España ha sido bastante más liberal" en este tipo de operaciones que otros países como Francia. A propósito de este comentario, citó al primer ministro francés, Francois Fillon, quien dijo que su Ejecutivo no permitiría que Société Générale cayera en manos extranjeras.

    Pese a que "no es nueva" la presencia de empresa públicas extranjeras en España, Solbes reconoció que el caso de EDF "plantea alguna especialidad" en su condición de empresa pública.

    Aun así, dijo que la prioridad del Gobiero es desarrollar "un sistema energético lo más eficiente posible, que garantice el abastecimiento y que permita a los consumidores tener los mejores precios".