Economía/Empresas.-Solbes, sorprendido por la crítica de la CE a la poca liberalización en el mercado energético español

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 21:11

Dice que el decreto de la CNE se inspira en la 'acción de oro' de Bélgica, que fue declarada legal por el TUE


VIENA, 7 Abr. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Juan Sanhermelando) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se declaró hoy sorprendido por las críticas de Bruselas a la falta de liberalización en el mercado energético español, aunque aseguró que no cree que España esté recibiendo un trato discriminatorio por parte de la Comisión a raíz de la actuación del Gobierno en el caso de la OPA de la alemana E.ON sobre Endesa.

Preguntado por los problemas del mercado del gas y la electricidad en España, el comisario de Enegría, Andris Piebalgs, dijo esta semana que "sería más fácil hablar de dónde no hay problemas", y dijo que el Ejecutivo comunitario había recibido "muchísimas quejas" sobre la situación en España.

"Debo reconocer que (esos comentarios) me han sorprendido, sobre todo porque basta con leer los documentos de la Comisión para ver cómo estamos en el nivel de cumplimiento de las directivas comunitarias, de la liberalización del mercado, de la privatización de las empresas", dijo Solbes en rueda de prensa al término de la primera sesión del encuentro informal de ministros de Economía de la UE.

Pese a esta sorpresa, Solbes aseguró no tener "una sensación de tratamiento discriminatorio contra España" en el caso de E.ON y aseguró que el Gobierno intenta actuar "de la manera más correcta posible en términos jurídicos, políticos y económicos". Cualquier discrepancia con Bruselas nos preocupa. Es un tema que tomamos en cuenta seriamente. Punto".

Señaló que el decreto que amplía las competencias de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para que examine la OPA de E.ON, que ha sido cuestionado por el Ejecutivo comunitario "se inspira" en la 'acción de oro' de Bélgica, que ha sido declarada "compatible" por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que consideró que es proporcional y no deja margen a un uso discrecional por parte del Gobierno.

No obstante, reconoció que "no es exactamente igual" que el modelo belga y dijo que ahí radica el "problema" del decreto. Por ello, el departamento de Mercado Interior de la Comisión ha pedido al Gobierno que "defina usted mejor las condiciones, y establezca usted los procedimientos de recurso, establezca un sistema de tratamiento igual para nacionales y no nacionales".

También se refirió al hecho de que la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, haya solicitado al colegio autorización para poder actuar de manera inmediata contra cualquier medida que tome la CNE y dijo que también "entra dentro de los procedimientos normales de trabajo de la Comisión".