Economía/Empresas.- Sólo un 5% de clientes de eDreams eligen Ryanair, porque el precio final es "más caro" que el resto

Actualizado: lunes, 11 agosto 2008 13:13

La agencia de viajes 'online' asegura que no es necesaria la autorización de la 'low cost' para ofrecer "información pública"


MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La agencia de viajes 'online' eDreams aseguró hoy que sólo un 5% de sus clientes optan por comprar billetes de la aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair porque el precio final "es en la mayoría de los casos más caro para el cliente que el de sus competidoras", señaló la compañía en un comunicado.

La agencia de viajes 'online' consideró que Ryanair basa su estrategia de comunicación en la "confrontación, las mentiras y las medias verdades, tanto a la hora de informar del precio indicativo inicial ofrecido a los clientes, como en sus declaraciones en prensa" y destacó que la "intención verdadera" detrás de las acciones de la 'low cost' es "evitar que los clientes puedan comparar de forma objetiva los precios de sus vuelos con los ofrecidos por otras compañías aéreas".

eDreams, que indicó que la Comunidad Europea y las autoridades de consumo españolas tienen varios expedientes abiertos contra la compañía irlandesa, recalcó que las agencias de viajes "al comparar y mediar" en la venta de billetes aéreos, hoteles y otros servicios turísticos realiza una "función esencial", que tiene legalmente atribuida y reservada.

Así, consideró que pese a que Ryanair tacha de "ilegales" las acciones del colectivo, "no hay ninguna sentencia en toda Europa que condene a ninguna agencia de viajes por ofrecer comparación de billetes de Ryanair, y aseguró que mientras hay "cientos de compañías" que trabajan con el sector, "únicamente Ryanair está en contra".

INFORMACIÓN PÚBLICA

La agencia de viajes 'online' aseguró que trabaja como "agente del cliente final", por lo que "no necesita autorización expresa de Ryanair para utilizar información pública que Ryanair pone a disposición de sus clientes", teniendo en cuenta que eDreams reconduce las peticiones de sus clientes y las complementa con información adicional para dar mayor poder de decisión al cliente.

En cuanto a las acusaciones de Ryanair de que las agencias de viajes engañan a los clientes al cobrar un 'fee' de servicio, eDreams recordó que los clientes son informados antes de contratar sus billetes y que también pueden optar por reservar en la web de la compañía aérea.

Asimismo, destacó los potenciales ahorros en la reserva a través de agencias de viajes, teniendo en cuenta que en diversos casos el vuelo más barato es la combinación de un vuelo de ida con una compañía y de vuelta con otra. "Si no se pudiese comparar el inventario de Ryanair en estos casos, los usuarios terminarían siendo perjudicados gravemente y pagando mucho más por sus billetes", recalcó la agencia de viajes 'online'.

"La razón de existir de eDreams es ayudar al cliente a encontrar el mejor precio para poder realizar un viaje sin preocupaciones, y nuestro compromiso con nuestros clientes es que pondremos todo el esfuerzo, recursos técnicos y económicos, y acciones legales necesarias para defender su derecho a comparar en términos de igualdad las distintas ofertas y a elegir, para no ser confundidos por publicidad engañosa ni de esta compañía ni de cualquier otra", recalcó eDreams.

Ryanair anunció el pasado sábado la cancelación de miles de reservas de sus propios clientes fijadas a partir del lunes por haber sido realizadas a través de agencias de viaje por Internet. La compañía asegura que esta práctica atenta contra sus términos y condiciones y que la tecnología empleada ralentiza el funcionamiento de su propia página para otros usuarios.