Economía/Empresas.- Sólo el 5% de los directivos que trabajan en España son extranjeros, según KPMG

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 15:05

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

España es el país que menos porcentaje tiene (5%) de trabajadores extranjeros de nivel medio y alto entre las empresas que operan en el país, según un estudio realizado por KPMG.

Por el contrario, Singapur (27%), Australia (19%) e India (17%) presentan los mayores porcentajes de trabajadores extranjeros, seguidos de China (8%), Alemania (9%) y Gran Bretaña (10%).

Por su parte, Francia y los países de América Latina son los que mayor número de directivos foráneos aportan a las empresas que operan en España, si bien en los próximos cinco años se espera que Gran Bretaña y los países del Este de Europa ocupen ese lugar.

Además, el estudio refleja que los incentivos fiscales para empresas y profesionales extranjeros, así como la reducción de restricciones en política de inmigración y la posibilidad de transferir fácilmente pensiones públicas o privadas entre países, son medidas de gran importancia para aquellos gobiernos que deseen atraer a las empresas y el talento de los profesionales extranjeros.

En este sentido, el 80% de las empresas españolas considera que los incentivos fiscales para las empresas deben ser una prioridad de los gobiernos para captar y consolidar la presencia de éstas en los países y, a su vez, fomentar la contratación de profesionales extranjeros.

De hecho, el 35% de las empresas españolas se muestra a favor de la concesión de incentivos fiscales directos para este personal. Además siete de cada diez empresas apoyan la armonización de los tipos impositivos entre países como medida para mejorar el flujo internacional de trabajadores.

La responsable del área Fiscal de KPMG Abogados, Maria José Aguiló, afirmó que el informe pone de manifiesto la disposición de las empresas con el fin de adentrarse en la nueva fase de la globalización, "con un flujo más libre de profesionales en todo el mundo para llevar el capital humano allí donde sea necesario".

Por último, el informe destaca que China es y seguirá siendo en los próximos cinco años el país preferido por las grandes multinacionales para iniciar negocios, seguido de Estados Unidos, aunque las predicciones a cinco años apuntan que India puede arrebatarle el segundo puesto.