Economía/Empresas.- Sonae Industria logró en 2007 un beneficio récord de 79 millones, un 146,8% más

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 21:26


LISBOA, 5 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Sonae Industria, filial del grupo Sonae y que en España controla Tafisa, obtuvo en 2007 unos beneficios récord de 79 millones de euros, lo que supone un incremento del 146,8% (47 millones de euros) respecto al ejercicio anterior, anunció hoy la empresa, que va a proponer un dividendo de 28 céntimos por acción, lo que equivale a 39,2 millones de euros.

El volumen de negocio aumentó un 22%, hasta los 2.060 millones de euros, aunque en el último trimestre del año cayó un 6%, hasta los 478 millones de euros.

En el comunicado Sonae Industria indica que el beneficio antes de impuestos y amortizaciones (Ebitda) aumentó un 43%, hasta los 335 millones de euros. El margen Ebitda, excluyendo no recurrentes, creció un 36%, hasta los 302 millones de euros. En términos de margen de Ebitda sobre el volumen de negocios, éste aumentó hasta el 14,6%, frente al 13,1% registrado en 2006.

El presidente de Sonae Industria, Carlos Bianchi de Aguiar, resaltó que a lo largo de 2007 el comportamiento de los mercados no fue "homogéneo". Así, el nivel de actividad bajó en el segundo semestre en Alemania y en Francia; en la Península Ibérica se mantuvo sólido hasta finales del tercer trimestre; en América del Norte el mercado fue débil todo el año, mientras que en Brasil y en África del Sur se mantuvo fuerte los doce meses.

En términos de costes, Bianchi, recordó que al inicio del año se registró un aumento relevante del coste de la madera y, a lo largo del año se asistió a una gran volativilidad del precio de los productos químicos.

El responsable argumentó que Sonae Industria opera en un sector "cíclico" y que actualmente afrontan una desaceleración de la coyuntura económica que acarrea un impacto negativo sobre su actividad. Pese a considerar que su dispersión geográfica ayuda a reducir el impacto, reconoció que "no los evita".

Por último, afirmó que Sonae Industria "está preparada" y tomará las medidas necesarias para afrontar esta situación. En este sentido, anunció que se implementaran acciones en el sentido de adecuar la producción a la demanda y de ajustar la estructura de costes y el programa de inversiones.