Economía/Empresas.- Sonae no habla de Telefónica y se muestra convencida de que ganará la OPA que lanzó sobre PT

Actualizado: martes, 7 febrero 2006 22:00

LISBOA, 7 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El presidente del Grupo Sonae, Belmiro de Azevedo, dijo hoy estar convencido de ganar la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que lanzó sobre la totalidad del capital de Portugal Telecom (PT) y que aclaró, "no es solicitada, pero tampoco es hostil", aunque recusó hablar sobre Telefónica, principal accionista privada de PT.

En una rueda de prensa destinada a relatar las virtudes del grupo Sonae y los principales objetivos de su oferta, calificada en más de seis ocasiones como "la mejor", el responsable de Sonae recusó contestar a preguntas sobre posibles contactos con Telefónica o si esperaba una contra OPA de la empresa española.

"Pregúntele a ellos", contesto Belmiro de Azevedo a la pregunta de Europa Press y dio por terminada la conferencia de prensa, a la que llegó con más de media hora de retraso, Sin embargo durante su intervención recordó varias veces que " las contra OPAS siempre pueden existir".

El presidente de Sonae estuvo acompañado de su hijo Paulo Azevedo, presidente de SonaeCom, quién explicó que la sociedad Vivo que PT y Telefónica tienen a partes iguales en Brasil, no es una prioridad estratégica para Sonae, que solamente está interesada en tener participaciones que den el control de la empresa "no queremos posiciones minoritarias o igualitarias".

De hecho, dijo, en su opinión "Vivo ha sido muy negativo para la PT, porque no le dio dimensión competitiva", por lo tanto, apuntó, o se deshacen de su posición del 50% o negocian con Telefónica "lo que será muy difícil porque los españoles tienen muchos y muy fuertes intereses en América Latina".

Belmiro de Azevedo aseguró que la OPA "no es solicitada, pero tampoco es hostil, no es contra nadie y está abierta a todo tipo de fiscalización". Aseguró que "no estimamos ningún tipo de problema" con los accionistas y el gobierno y se mostró disponible para negociar con los organismos reguladores de la Competencia.

En su opinión está OPA es una apuesta de Sonae en la "confianza del país" y "una alternativa a la inversión internacional". "Pudiendo no ser la única, es difícil de batir", ya que "damos un premio del 20% sobre el valor actual, estamos pagando 2.000 millones de euros más" aseguró Azevedo que insistió en que el Gobierno de José Sócrates había sido informado de sus intenciones pero que éste no se había pronunciado. "No tenemos ninguna garantía del Gobierno", afirmó rotundo.

Por su parte Paulo Azevedo explicó que está OPA tiene cuatro objetivos estratégicos. En primer lugar, tener un accionista líder, ya que hasta ahora el gobierno había evitado que un grupo extranjero controlase PT gracias a su "acción de oro" pero esa figura está "amenazada por el derecho comunitario". En segundo lugar, promover una fuerte competencia en todos los segmentos del mercado de las telecomunicaciones y para eso están dispuestos a deshacerse de algunos activos.

En tercera posición está obtener unos socios internacionales claros, que "aporten mucho valor, tanto en dimensión como en acceso". En ese punto el presidente de SonaeCom hizo hincapié en que "tener socios internacionales sí, pero nunca, nunca engaños sobre que quién tiene el control es la empresa madre, Sonae", afirmó.

En referencia a eso, Belmiro de Azevedo enfatizó en que su socio en SonaeCom, France Telecom que controla el 23%, "solamente supo ayer que íbamos a lanzar una OPA", además "no hay ninguna dependencia con ellos", agregó.

El último de los objetivos es una mayor definición de la estrategia de crecimiento en el sector de la telefonía móvil internacional, "controlar más operadores móviles y aumentar el número de clientes controlados".

Durante la rueda de prensa Belmiro de Azevedo aseguró que "Sonae está aquí para ganar en primera vuelta" y que gracias a "nuestro prestigio y transparencia" el Banco Santander Negocios Portugal "confió en nosotros" y financiará en exclusiva toda la inversión, de 1.500 millones de euros.

En la OPA anunciada ayer Sonae ofrece por cada acción de PT, 9,5 euros y por cada título de PT Multimedia 9,03 euros. Pero el grupo de Belmiro de Azevedo sujeta el éxito de ambas operaciones a la adquisición de al menos el 50,01% del capital social de cada una de las empresas.

En el caso de PT, Sonae añade dos condiciones más: al desblindaje de los estatutos de la empresa, que en este momento limitan los derechos de voto al 10%, y al fin de la "acción de oro" del gobierno, o que éste acepte, previamente, el plano de reestructuración que tiene para la compañía.

La PT tiene como principales accionistas a los españoles de Telefónica con el 9,96% del capital, seguidos por el fondo de inversión Brandes Investments Partners, con el 8,53%, el Banco Espírito Santo (BES) con el 8,36%, el fondo Capital Group Companies con el 5,6% y la Caixa Geral de Depósitos (CGD) con el 5,14%. Además PT, con una capitalización bolsista de 9.234,04 millones de euros, controla casi el 60% de PT Multimedia.

El universo de PT está integrado por la telefonía fija (PT Telecomunicaciones), internet y televisión por cable (PT Multimedia), telefonía móvil en Portugal (TMN), y en Brasil con Vivo a medias con Telefónica.

El grupo Sonae, con un volumen de negocios de 6.969 millones de euros en 2004 y unos resultados líquidos de 270 millones de euros, tiene su ámbito de acción en cuatro grandes áreas: alimentación, a través de los supermercados Modelo Continente; gestión y explotación de centros comerciales, Sonae Sierra; telecomunicaciones y media, SonaeCom; turismo, inmobiliario y seguros, a través de Sonae Capital; y derivados de madera con Sonae Industria.