Economía/Empresas.- Sonae pide a la CMVM lusa poder revisar a la baja el precio de la OPA sobre PT

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 21:06

Pretende reducir el precio en 9 céntimos, desde los 9,5 euros iniciales hasta 9,41 euros alegando pagos de dividendo posteriores al lanzamiento de la oferta


LISBOA, 10 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Sonae solicitó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores Mobiliarios (CNMVM) lusa permiso para poder bajar el precio de su Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre Portugal Telecom (PT) desde 9,5 euros por acción hasta 9,41 euros. Esto pondría en riesgo el éxito de la operación, aunque no impide que más adelante el grupo que preside Belmiro de Azevedo pudiese revisar al alza la oferta, según afirman los analistas.

Sonae explica que los 9 céntimos de euro en los que pretende reducir su oferta representan la diferencia entre el dividendo de la pre-OPA y el dividendo aprobado en abril, después de lanzar la oferta. Alega que su oferta inicial "se basó en el presupuesto de que no se aprobarían deliberaciones en el sentido de distribuir bienes o reservas de la sociedad visada, sin perjuicio tan sólo de la distribución de 0,385 euros por acción, a título de dividendos relativos al ejercicio de 2005".

Los accionistas de PT aprobaron, después de que se lanzara la OPA, el pago de un dividendo de 0,475 euros por el ejercicio de 2005. Ahora, con la nueva oferta, Sonae reduce en 100 millones el valor de PT, que pasa de los 10.720 millones de euros hasta los 10.620.

La empresa pretende que la CMVM declare que Sonaecom "está obligada a lanzar una oferta con la contrapartida de tan solo 9,41 euros por acción y no los 9,50 euros previstos en el anuncio preliminar" o que "autorice" a la administración de la empresa de la familia De Azevedo a ofrecer solamente los 9,41 euros.

UNA NUEVA DIFICULTAD

El regulador del mercado está analizando la solicitud, pero su presidente, Carlos Tavares, ya advirtió a finales de septiembre que la revisión a la baja del precio solamente puede producirse por razones extraordinarias.

Pero esta solicitud para poder revisar a la baja el precio de la OPA es, según los analistas, una nueva dificultad para que Sonae pueda alcanzar su objetivo final, el apoyo de los accionistas de PT, que siempre alegaron que el precio ofrecido era bajo. Por este motivo consideran que la empresa de Belmiro de Azevedo tendrá que subir el precio de la oferta para tener éxito.

"Seguimos creyendo que Sonae tendrá que dar a los accionistas de PT una parte considerable de las sinergias estimadas entre 1.500 y 2.000 millones de euros con la fusión de los operadores móviles, para poder lograr su aprobación", consideró hoy el Banco de Inversión.

Aunque por otro lado, Credit Suisse cree que la postura de Sonae de no querer subir su oferta también puede ser "una alerta a los grandes accionistas del riesgo de que la oferta falle si ellos insisten en que suban el precio".

Ahora, indican desde Lisbon Brokers, la administración de PT tiene más argumentos para alegar que la oferente está devaluando a la operadora de telecomunicaciones.