Economía/Empresas.- Sonae Sierra sale de pérdidas tras cerrar 2013 con un beneficio de 3,6 millones de euros

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2014 19:04


MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Sonae Sierra, el especialista en centros comerciales, cerró 2013 con un beneficio neto de 3,6 millones de euros frente a las pérdidas de 45,9 millones de euros registradas en 2012, según ha informado la compañía en un comunicado.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) cayó un 2,5% en este ejercicio, hasta los 113,5 millones de euros, frente a los 116,3 millones de euros del ejercicio precedente, mientras que el beneficio neto directo se situó en los 57,6 millones de euros.

La empresa ha explicado que el resultado neto directo está influenciado por la venta de activos en 2012 conforme a la estrategia de reciclaje de capital de la compañía, en particular con la venta del centro comercial Munster Arkaden en Alemania y de las participaciones de tres centros comerciales no estratégicos en Brasil.

El consejero delegado de Sonae Sierra, Fernando Guedes de Oliveira, ha destacado que los resultados de 2013 "superaron las expectativas". "Durante 2013 comprobamos el incremento de los índices de ventas de 'retail' en la mayoría de países europeos en los que operamos. La compañía continuó su expansión a través de la inauguración de nuevos centros comerciales e incrementamos nuestra apuesta por la prestación de servicios especializados a terceros", ha subrayado.

"En Europa podemos identificar un claro cambio de tendencia de las condiciones económicas a lo largo del año. A partir de mayo, fuimos testigos de un incremento en la confianza del consumidor, y desde octubre, hemos conseguido un crecimiento de las ventas mensuales de la mayoría de nuestra cartera de centros comerciales, combinada con una estabilización de las tasas de capitalización, particularmente en Portugal y España", ha explicado.

Fernando Guedes de Oliveira se ha mostrado optimista de cara a este ejercicio. "Confiamos en que el crecimiento va a continuar durante 2014, y tenemos una organización fuerte y preparada para afrontarlo y para saber aprovechar la recuperación del mercado tan pronto como esta se materialice", ha recalcado.

A nivel global, la cartera de centros comerciales de Sonae Sierra registró más de 406 millones de visitantes durante 2013. Un año que estuvo marcado también por el crecimiento del área de prestación de servicios a terceros en Europa, África y Asia, con la firma de 56 contratos de servicios al finalizar el año, con un valor total de 20 millones de euros, lo que representa un incremento del 30% en comparación con 2012.