Economía/Empresas.- Sonatrach espera finalizar la planta rescindida a Repsol y Gas Natural en 2013

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 18:21


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La petrolera estatal argelina Sonatrach espera tener acabada la planta de procesamiento de gas de Gassi Touil en 2012 ó 2013, cuatro años después de la fecha inicialmente prevista, según el director general de la compañía, Mohamed Meziane.

"Sonatrach está desarrollando este proyecto, que estará concluido en 2012 ó 2013", afirmó Meziane a la agencia estatal argelina APS. "El grupo público petrolero ya había asumido el desarrollo de partes de este proyecto", añadió el director general de la compañía.

El grupo argelino ya ha asignado a las compañías japonesa Japan Gazoline y a la canadiense SNC Lavalin los trabajos de superficie en Gassi Touil, mientras que la licuefacción de gas correrá a cargo de la italiana Saipem y el transporte, de la propia Sonatrach.

El contrato de construcción de la planta con Repsol YPF y Gas Natural, adjudicado en 2004, fue rescindido unilateralmente por Sonatrach en 2007, tras argumentar que el proyecto estaba sufriendo retrasos. El desencuentro entre la compañía argelina y las españolas fue resuelto el pasado viernes por el tribunal internacional de arbitraje encargado del caso.

Por otro lado, en unas declaraciones realizadas ayer a la radio nacional argelina, Meziane aseguró que su compañía se encuentra satisfecha con el laudo arbitral y no tiene previsto presentar ningún tipo de recurso a la decisión.

La resolución del tribunal de arbitraje exime a los litigantes de indemnizaciones y obliga a Sonatrach a comprar las participaciones de Repsol YPF y Gas Natural en las sociedades encargadas del proyecto.

Durante el procedimiento arbitral, Repsol y Gas Natural habían exigido indemnizaciones por 2.400 millones de dólares (1.600 millones de euros), en las que se incluía el lucro cesante, mientras que la compañía argelina pedía a las españolas el pago de 1.300 millones de dólares (860 millones de euros).

Pese a la que la no restitución de inversiones obligará a Repsol a dar de baja en sus estados contables activos financieros con un valor neto de 105 millones y a Gas Natural a cancelar créditos por 60 millones asociados a este proyecto, las compañías aseguran que el laudo no tendrá un efecto significativo sobre sus estados contables.

En el momento de su lanzamiento, el proyecto de Gassi Touil entraría en funcionamiento en 2009 y movilizaría unas inversiones totales por 3.500 millones de dólares (2.300 millones de euros).