19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 20 de octubre de 2008

    Economía/Empresas.- Sos Cuétara dice que el acuerdo con Caja Madrid reforzará su internacionalización

    MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Sos Cuétara señaló que el acuerdo de inversión con Caja Madrid, por el que la entidad financiera entrará en su accionariado tras comprar un 10,5 a través de una ampliación de capital, impulsará la consolidación de su negocio aceitero en el extranjero, según comunicó hoy el grupo de alimentación.

    "El respaldo financiero de Caja Madrid permitirá a Grupo Sos seguir consolidando su liderazgo en el sector y avanzar en sus mercados objetivos, especialmente en Alemania, Francia, Reino Unido y en Estados Unidos", apuntó Sos.

    Caja Madrid anunció hoy que ha suscrito un contrato de inversión con Sos, a través de su Sociedad de Promoción y Participación Empresarial Caja Madrid (SPPE), para comprar el 10,5% del grupo mediante la suscripción de una ampliación de capital con exclusión del derecho preferente.

    Fuentes conocedoras de la operación indicaron a Europa Press que la caja invertirá aproximadamente 149 millones de euros en la compra de los 16,1 millones de acciones de la ampliación. El beneficio derivado de la operación se destinará a financiar la adquisición del negocio de aceites y vinagres de Unilever, Bertolli, que Sos cerró el pasado mes de julio por un total de 630 millones de euros.

    En concreto, la entidad financiera comprará los títulos a un precio de 9,25 euros por acción --de los que 1,5 euros se corresponden con el valor nominal del título y los 7,74 euros restantes a la prima de emisión--, aunque este podrá variar en función de la cotización de las acciones hasta el cierre efectivo de la compra de Bertolli.

    Caja Madrid, que ya estuvo presente en el accionariado de Sos hasta el año 2001 y volvió a tantear la entrada en el accionariado del grupo en 2005, contará con una representación de tres miembros en el consejo de administración de Sos, lo que supone un 20% de sus plazas totales.

    SPPE señaló que condiciona el cumplimiento del acuerdo al cierre efectivo de la compra de Bertolli además de al "buen desarrollo" del proceso de desinversiones de Sos, que contempla la venta de su negocio de galletas Cuétara. La compañía estima que la venta de esta división podría aportar los fondos necesarios para cubrir prácticamente el 50 por ciento de la incorporación.

    De esta forma, Caja Madrid se convertirá en el segundo accionista de la compañía por detrás del presidente de Sos, Jesús Ignacio Salazar, que controla un 18,406% a través de las sociedades Unión de Capitales (11,45%), Demi-Stone (3,21%), Asesoría Financiera Madrid (1,876%) y de la compañía de su propiedad Inversiones Patrimoniales Sabe (1,855%). El vicepresidente del grupo, Raúl Jaime Salazar, quien controla de forma indirecta un 11,404% del capital.