Economía/Empresas.- Sos Cuétara propondrá en junta autorizar al consejo para ampliar capital hasta el máximo permitido

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 23:00

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administraciónde Sos Cuétara ha decidido proponer en la junta general ordinaria de accionistas, que se celebrará previsiblemente el próximo 26 de junio, que se autorice al consejo de administración para ampliar el capital de la compañía hasta el limite máximo permitido por la ley.

El informe del consejo remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recoge que es "altamente conveniente disponer de las facultades delegadas admitidas en la normativa vigente, para estar en todo momento en condiciones de captar en los mercados primarios de valores los fondos que resulten necesarios para la adecuada gestión de los intereses sociales".

El consejo sostiene que la finalidad de la delegación es dotar al órgano de gestión del margen de maniobra y de la capacidad de respuesta que demanda el entorno competitivo en que se mueve, "en el que con frecuencia el éxito de una iniciativa estratégica o de una transacción financiera depende de la posibilidad de acometerla rápidamente, sin las dilaciones y costes que inevitablemente entraña la convocatoria y celebración de una junta".

Por otro lado, el consejo también propondrá en junta autorizar al consejo de administración para la adquisición, directa o indirecta, de acciones propias hasta un máximo del 5% del capital a un precio máximo que no supere el precio de la última transacción realizada en el mercado ni el precio más alto contenido en el carnet de órdenes. Esta adquisición tampoco se podrá realizar a un precio inferior en un 15% al de cierre de la acción en la sesión anterior al día de la transacción.

El orden del día también contempla la fusión por absorción de Silos del Puerto de Málaga. En opinión del consejo de administración de Sos Cuétara, esta fusión evitará la incursión en gastos administrativos y legales que esta filial genera al tener personalidad jurídica propia.

La compañía adquirió Silos del Puerto de Málaga con el objetivo de aportar al grupo la actividad desarrollada por esta mercantil, que se centra principalmente en el almacenamiento y distribución del aceite.

No obstante, el consejo considera conveniente integrar en su totalidad Silos del Puerto de Málaga, debido a que su actividad se desarrolla únicamente para el Grupo Sos y no a favor de terceros.