Economía/Empresas.-SOS pierde 61 millones hasta junio por provisiones realizadas para cubrir desvío de fondos de Salazar

Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 0:06

Acomete una "profunda reestructuración" de su organigrama y acuerda desarrollar un plan para mejorar la eficiencia de su negocio

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

SOS Corporación Agroalimentaria cerró el primer semestre con unas pérdidas antes de impuestos de 61,6 millones de euros, debido a las provisiones llevadas a efecto y al impacto de determinados instrumentos financieros derivados, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las provisiones por el deterioro del saldo con empresas vinculadas a los antiguos administradores de la sociedad, los hermanos Jesús y Jaime Salazar, ascienden a 28,5 millones de euros, y se han efectuado para cubrir una transferencia por importe similar que los ex ejecutivos realizaron a Aceites Cañaveral, vinculada a ambos.

Por su parte, los gastos financieros recurrentes producidos por derivados por cobertura de tipo de interés suman 32 millones de euros.

A pesar de los "sucesos recientes" que afectan al grupo, tras la destitución de los hermanos Salazar, y pese a la crisis, la multinacional alimentaria destacó que su negocio continúa creciendo, con un incremento de las ventas del 5,5%, hasta los 714 millones de euros.

Tras la integración de la aceitera italiana Bertolli, el negocio internacional del grupo representa el 70% de las ventas y el 83% del resultado bruto de explotación (Ebitda). Entre enero y junio, el Ebitda recurrente se situó en 54,3 millones de euros.

REESTRUCTURACIÓN FINANCIERA, EN BREVE.

La compañía, cuya deuda supera los 1.000 millones de euros, avanzó que Credit Suisse tiene previsto presentar al conjunto de entidades financieras acreedoras el plan de reestructuración financiera del grupo en las próximas semanas, "donde la ampliación de capital acordada --de hasta 200 millones de euros-- ha supuesto el primer paso".

Además, ha acordado desarrollar, conjuntamente con Accenture, un plan para mejorar la eficiencia y la productividad de su negocio bajo un formato de costes compartidos, cuya implantación se prevé a lo largo de los próximos dos años.

SOS anunció asimismo que ha acometido una "profunda" reestructuración en su organigrama y una importante renovación de su cúpula directiva, con la que pretende adaptarse a su "perfil multinacional".

La nueva organización, aprobada por el consejo de administración, pone énfasis en la estructuración del grupo por países y mercados, coordinados por un único centro corporativo que aglutina las áreas de financiación, medios, compras, asesoría jurídica e investigación y desarrollo de negocio, todas bajo la dependencia del consejero delegado, José Manuel Muriel.

DIRECCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA.

Asimismo, el consejo aprobó la contratación de un director de Compras Globales y un director de Auditoría Interna, función que antes no existía y que dependerá del presidente, Mariano Pérez Claver.

La reestructuración incluye el nombramiento de Juan José Landázuri como director comercial de Iberia; del italiano Fabio Maccari al frente del mercado del Sur de Europa; del italiano Marco de Ceglie como máximo responsable en Norteamérica y del alemán Christiaan Hintzen al frente del área de Europa Occidental.