Economía/Empresas.- S&P mantiene el 'rating' de Iberdrola y valora su diversificación geográfica

Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 12:34

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha mantenido en 'A-' a largo plazo (tercer escalafón de la calidad buena) y en 'A-2' a corto plazo (calidad buena) el 'rating' de Iberdrola, después de valorar su diversificación geográfica.

La agencia destaca la "fuerte posición de Iberdrola como una de las eléctricas dominantes y verticalmente integradas de España" y la predictibilidad de su negocio, del que el 45% en términos de Ebitda procede de actividades reguladas, semirreguladas o renovables.

Entre los aspectos positivos, cita además la diversificación operativa y geográfica gracias a la adquisición en Reino Unido de Scottish Power y en Estados Unidos de Energy East.

No obstante, advierte, la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán sufre efectos sobre los precios y la demanda propios del actual entorno económico de recesión, así como riesgos relacionados con el excedente de suministro, con el creciente número de competidores y con su exposición a la volatilidad de los precios eléctricos.

La deuda de la compañía, de 29.900 millones al margen de derivados, supera las expectativas y coincide con un debilitamiento de la estructura de capital provocado por las recientes adquisiciones. Del pasivo total, S&P advierte de que 2.400 millones corresponden al déficit tarifario del sistema eléctrico español.

"Percibimos de forma positiva la adaptación del plan estratégico de Iberdrola al entorno actual, al reducir de 6.000 millones a 4.200 millones las inversiones previstas para 2009, y entendemos que la empresa seguirá adelante con sus planes de desinversión", asegura.

La agencia acoge además con satisfacción las recientes colocaciones de deuda en los mercados internacionales, que servirán para elevar la liquidez de la eléctrica.

S&P decidió en enero mantener en vigilancia negativa el 'rating' de Endesa, de 'A-' a largo plazo, a la espera de los efectos sobre su estructura financiera de la operación entre Enel y Acciona. Además, bajó en una nota, hasta 'BBB+' (calidad aceptable) la calificación de Gas Natural debido a las exigencias del proceso de compra de Unión Fenosa.