Economía/Empresas.- S&P rebaja el 'rating' de Gas Natural por los mayores riesgos financieros de su plan estratégico

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 20:13

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) rebajó hoy el 'rating' de Gas Natural tras revisar su plan estratégico para el periodo 2008-2012 y detectar un deterioro de su perfil financiero y un aumento de los riesgos crediticios.

En concreto, la agencia redujo de 'A+' (nota más alta de la calidad buena) a 'A' (nota intermedia de la calidad buena) la calificación crediticia a largo plazo de la gasista presidida por Salvador Gabarró, pero mantuvo en 'A-1' (calidad superior) el 'rating' a corto plazo.

"La reducción responde a nuestra percepción de que el plan estratégico de Gas Natural no es compatible con un 'rating' de 'A+', dado el previsible debilitamiento del negocio del grupo y de su perfil financiero, así como de las medidas de protección crediticia", indicó la analista de S&P Ana Nogales.

La agencia espera también un incremento gradual de los riesgos del grupo, a la vista de la probable reducción en las ganancias en el mercado doméstico de gas regulado y una mayor entrada de beneficios sometidos a riesgos operativos.

Gas Natural tiene previsto invertir 12.500 millones en los próximos años para convertirse en un operador internacional integrado en los negocios de gas natural y de gas natural licuado (GNL). De estas inversiones, el 55% corresponderá a actividades reguladas de distribución de gas y el 45% restante a operaciones de generación eléctrica y de 'upstream' y 'midstream'.

Las pretensiones del grupo de consolidarse en España y expandirse en Italia e Iberoamérica "aumentarán la diversificación del grupo y fortalecerán la cadena de valor del gas y la electricidad, pero también generarán un riesgo mayor", aseguró Nogales.

El actual 'rating' de la gasista recoge el bajo riesgo del mercado regulado del gas español, que contrasta con la actitud competitiva en el suministro de este combustible y con la fortaleza financiera de la gasista.

Esta fortaleza se ve reducida con la estrategia orientada al crecimiento y con la política financiera de los administradores de la empresa, indica S&P, que cita como factores que podrían provocar una nueva bajada del 'rating' el menor rendimiento operativo, los cambios regulatorios, el aumento del 'pay out' o las inversiones de gran escala, entre otros. "Es improbable una subida a corto plazo", añade.