Economía/Empresas.- S&P retira la vigilancia sobre el 'rating' de Enel tras la compra de Endesa

Actualizado: lunes, 14 abril 2008 13:09

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha retirado la vigilancia sobre el 'rating' de Enel, que se mantiene en 'A-' a largo plazo (peor nota dentro de la calidad buena) y en 'A-2' a corto plazo (calidad buena), después de que la eléctrica italiana completara la adquisición del 67% de Endesa.

La agencia situó el 'rating' de Enel bajo vigilancia con implicación negativa el 3 de abril del año pasado, en las postrimerías del acuerdo de accionistas con Acciona para la compra de Endesa. Pese a levantar la vigilancia, S&P sigue pensando que la situación financiera de la eléctrica italiana tiene implicaciones negativas.

"La afirmación (de la nota) muestra nuestra expectativa de que Enel fortalecerá su estructura de capital en 2008 y 2009 mediante el uso de mecanismos de desinversión", señala la analista de S&P Ana Nogales.

Tras las desiversiones, Enel consolidará sus 'rating' en los niveles actuales. Los recursos operativos equivaldrán al 18% de la deuda en 2009, pero la agencia ve improbable que se produzca una mejora del 'rating' a corto plazo.

La estructura de capital de Enel se ha debilitado tras invertir 28.200 millones en Endesa y tras la compra de activos en Rusia por 4.000 millones. El nivel de apalancamiento se situó a finales de 2007 en el 72% y la deuda bruta, en 60.000 millones.

S&P calcula que el valor de los activos que Enel venderá en los próximos años rondará los 18.000 millones. "Podríamos degradar los 'rating' en caso de que Enel no se sanee lo suficiente o si pensamos que la eléctrica tiene pocas probabilidades de conseguir los parámetros buscados en el plazo establecido", añade Nogales.