Economía/Empresas.- Spanair advierte que el encarecimiento del crudo puede influir en el aumento de las tarifas aéreas

Actualizado: jueves, 1 junio 2006 22:13

PALMA DE MALLORCA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Spanair, Gonzalo Pascual, advirtió hoy que el encarecimiento del precio del crudo, situándose alrededor de los 70 dólares el barril, es motivo de "intranquilidad casi permanente", dadas las "escasas perspectivas" de que se produzcan descensos, lo que tendrá una "incidencia directa" en el coste de la planta turística y sobre todo en los transportes aéreos.

Durante su intervención en el Foro de la Nueva Economía, Pascual subrayó que el aumento del precio del petróleo, no sólo puede repercutir en el incremento de los costes de los transportes, sino que supondrá mayores desembolsos para los países compradores de crudo, con un "evidente deterioro de sus balanzas de pagos y riesgo de merma de su PIB".

"El coste del crudo escapa a nuestro control. Si mañana se reúne la OPEP y decide vender el precio del barril a 90 dólares, no existen mecanismos para poder frenarlos", señaló Pascual, aunque agregó que el coste del petróleo tiende a crecer hasta el umbral que el mercado "puede aceptar".

En este sentido, señaló que el sector de turismo a nivel mundial tiene muchas "luces", como es el crecimiento con fuerza de las economías de países emisores, como Japón y China, pero también tiene "sombras", en referencia a la inestabilidad política que domina los países productores de petróleo.

Países que lideran la oferta energética mundial con "dudosas garantías democráticas" y "escasa credibilidad" en el cumplimiento de sus compromisos comerciales, poniendo en duda la "fluidez del abastecimiento y la estabilidad de los precios", constató.

Pascual señaló que este escenario produce una "cierta incertidumbre" para las economías de los países occidentales, aunque matizó que no es de esperar un "descenso de la demanda turística de hacia España, que parece ser considerado el país refugio por su conocida trayectoria y de buen hacer en un largo recorrido de experiencia en turismo", explicó.

Así, el empresario destacó estar vinculado a varias actividades pero reconoció su "especial debilidad" por aquéllas relacionadas con el mundo del turismo, muchas de ellas vinculadas a estas "maravillosas islas Baleares", y por ello, agregó, su "empeño" en afianzar el "floreciente futuro" de la economía de la Comunidad Autónoma, que en estos momentos está en las "mejores manos", las del presidente del Govern, Jaume Matas.