30 de marzo de 2020
18 de diciembre de 2008

Economía/Empresas.-Spanair afirma que los nuevos inversores aportarán "un refuerzo económico importante" para el futuro

La aerolínea destaca que la procedencia de los nuevos inversores dará a Spanair "un mayor acceso a interlocutores comerciales, institucionales y sociales"

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Spanair aseguró hoy que la entrada del grupo de inversores catalanes, representados por el Consorcio de Turismo de Barcelona y Catalana d 'Iniciatives, como accionistas mayoritarios en la compañía aportará "un importante refuerzo económico" a los planes de desarrollo del futuro de la aerolínea.

En un documento interno al que tuvo acceso Europa Press, la aerolínea destacó que el principio de acuerdo, que fija un plazo hasta el próximo 31 de enero para que sea definitivo, "es muy positivo" para la compañía y demuestra "la gran confianza en la marca", así como en el Plan de Viabilidad puesto en marcha por Spanair, ante la difícil situación económica y la evolución del sector.

"La procedencia de los nuevos inversores dará a Spanair un mayor acceso a interlocutores comerciales, institucionales y sociales, todo esto englobado en nuestro mercado principal, y reforzará nuestra posición como una de las aerolíneas principales en España y la compañía regular líder en Barcelona", subrayó la aerolínea.

En la carta dirigida a los trabajadores y firmada por el director general, Marcus Hedblom, y el director de Recursos Humanos, Héctor Sandoval, Spanair recalcó a su vez la permanencia de SAS como accionista relevante, "vehículo esencial para asegurar el éxito de los proyectos y prioridades" de la aerolínea, tanto en el mercado doméstico como en el mercado internacional.

Finalmente, desde Spanair se señala de que, de acuerdo a su política de información al mercado, el grupo SAS informará de la operación, por lo que la compañía no realizará ningún comentario mientras no disponga de más datos oficiales.

LA APUESTA CATALANA DE SPANAIR

El grupo SAS, propietario de Spanair, anunció hoy un acuerdo inicial con el Consorcio de Turismo de Barcelona y Catalana d'Iniciatives para su incorporación como nuevos accionistas mayoritarios, condicionado a la finalización de las negociaciones con el objetivo de firmar "un acuerdo definitivo antes del 31 de enero de 2009".

Catalana d'Iniciatives, creada en 1985, es un ejemplo de colaboración entre las Administraciones públicas y el sector privado, que ha generado una inversión de alrededor de 700 millones de euros en 130 empresas españolas. De hecho, en la presidencia de su Junta de Accionistas se alternan anualmente el consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña y el alcalde de Barcelona. En concreto, el 27% del capital es público y se reparte entre Generalitat y Ayuntamiento, frente al 73% del mismo que procede del sector privado.

Por su parte el Consorcio de Turismo de Barcelona fue creado en 1993 por el Ayuntamiento de Barcelona, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona y la Fundación Barcelona Promoción y ofrece, a través de diferentes programas, varios productos y servicios dirigidos al sector turístico profesional y al turista individual.