Economía/Empresas.- Spanair baja al 1% la comisión que paga a las agencias de viajes por la venta de billetes

Actualizado: martes, 23 enero 2007 19:45

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La compañía aérea Spanair pagará una comisión del 1% a las agencias de viajes además de unos incentivos variables por la venta de billetes, según la propuesta final presentada al sector, considerada una "mejora" frente a su propuesta inicial de la 'comisión cero', según señaló a Europa Press el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV), Jesús Martínez Millán.

Hasta ahora, la aerolínea del grupo SAS pagaba a las agencias de viajes una comisión del 1,5% por cada billete vendido, pero había anunciado la puesta en marcha a partir de este año de la 'comisión cero'. Martínez Millán consideró que "tras los anuncios de Air Europa e Iberia no podía permitirse el lujo de quedarse en el 0%", ya que sus competidoras abonan un 1% y un 0,4%, respectivamente.

Asimismo, el presidente de FEAAV explicó que la aerolínea ha mostrado un "cambio de talante" para poder tener una relación "totalmente transparente" con las agencias de viajes, que son "fundamentales" para los planes de expansión de la compañía.

De todas formas, Martínez Millán también exigió a la aerolínea que aplique las "mismas reglas del juego" al sector a la hora de vender para que no se produzcan "discriminaciones" para los pasajeros que compran en agencias de viajes frente a los que adquieren sus billetes a través de la venta directa.

En cuanto a la marcha del hasta hace unos días director comercial de Spanair, Rafael Aragonés, el presidente de FEAAV recordó que el directivo tenía una "filosofía muy concreta" porque procedía de la cultura del 'low cost' y tenía una apuesta "excesiva" en la venta directa. "Aragonés ha cometido errores en este sentido, con apuestas tan a corto plazo", sentenció Millán, que recordó que el sector, que no cuestiona la capacidad de venta directa de Spanair, sigue suponiendo el 80% de las ventas mundiales de las compañías aéreas tradicionales.

Martínez Millán recalcó que Spanair, con las nuevas comisiones, ha suavizado el proceso y ha puesto en marcha un "nuevo recorrido". A este respecto, destacó que las agencias de viajes se felicitan por el "nuevo rumbo" y por el hecho de que la aerolínea "apoye la gestión" del sector.