Economía/Empresas.- Spanair propone bajar al 1% la comisión fija a las agencias de viajes y aportar incentivos variables

Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 19:34


MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La compañía aérea Spanair ha propuesto a las agencias de viajes reducir la comisión fija que reciben por la venta de billetes al 1% para 2007, desde el 1,5% que paga en la actualidad, además de remunerarlas con incentivos variables, según confirmó a Europa Press el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes y Touroperadores (CEAVYT), Manuel Maciñeiras.

Las remuneraciones variables propuestas por Spanair pueden suponer para las agencias de viajes una comisión máxima de hasta un 3,5%. Este porcentaje ha sido propuesto como máximo tanto para las ventas en el mercado doméstico como para los billetes vendidos para rutas internacionales. Así, la remuneración conjunta podría alcanzar el 4,5%.

Las negociaciones aún no están cerradas, pero desde las agencias de viajes reconocen que las propuestas de la aerolínea "son positivas" porque muestran su intención de crear una relación dinámica con el sector minorista "de mutua colaboración", indicó Maciñeiras a Europa Press.

Asimismo, Maciñeiras destacó que Spanair dará las mismas ventajas a todos los canales de distribución, de forma que los clientes puedan acceder a las mismas ofertas de la compañía desde la venta directa en Internet o desde las agencias de viajes. "Empieza una nueva etapa de transparencia", agregó.

Por último, insistió en reconocer el desacuerdo de las agencias de viajes en trasladar al cliente los costes de distribución, "porque tendrían que ser los proveedores quienes dieran un margen suficiente a las agencias", sentenció.

La aerolínea ya aseguró que en su plan de expansión requerirá de las agencias de viajes y que apostará por buscar soluciones en cuanto a los temas en desacuerdo. El director general comercial de Spanair, Rafael Aragonés, declaró a Europa Press que es "fundamental" contar con la "máxima" colaboración de las agencias de viajes, sobre todo para poder competir con las compañías de bajo coste.

Las agencias de viajes hacen actualmente frente a la bajada de la comisión por parte de la mayoría de los proveedores. Iberia pasará de pagar el 1% actual de comisión a las agencias de viajes por la venta de billetes a un 0,4% en 2007, con el objetivo de llegar a la 'comisión cero' en 2008. Air Europa bajará al 1% esta retribución a las agencias de viajes el año que viene.

Por su parte, Renfe pagará el 0,5% de comisión fija en 2007, desde el 8,5% que paga en la actualidad. La comisión del 8,5% para las agencias de viajes supone para Renfe un coste de 23 millones de euros al año y su objetivo es llegar a la 'comisión cero'.