26 de mayo de 2020
19 de septiembre de 2008

Economía/Empresas.- Spanair recortará un 29% sus rutas del invierno como consecuencia del plan de viabilidad

Dice que tendrá que afrontar una gran suma como consecuencia de las pérdidas anuales y también del accidente del 20 de agosto

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La compañía aérea Spanair recortará un 29% sus rutas en el nuevo programa de invierno, que se iniciará el próximo 29 de octubre, desde 106 hasta 75 rutas, como consecuencia de la aplicación del plan de viabilidad anunciado por el grupo SAS para hacer frente a la crisis de la aerolínea.

En su nuevo programa de vuelos de invierno, Spanair prevé la concentración en aquellas rutas estratégicas que sean rentables y que presenten un potencial crecimiento, según un documento interno al que ha tenido acceso Europa Press.

Se ha desarrollado para los vuelos regulares un programa anual, lo que significa que se operarán las mismas frecuencias con los mismos horarios todo el año.

Las rutas se concentrarán en la misma rotación de avión. Los vuelos de puente aéreo se han reducido un 28% y el número de aviones utilizados en el mismo se reducirá un 48%.

Se dejarán de operar las rutas marginales, muchas de las cuales se comercializan conjuntamente con touroperadores, ya que no constituyen operaciones estratégicas de la compañía.

Spanair alega además que dichas rutas han creado una "enorme complejidad" para la compañía obligando a ampliar la flota por un beneficio "marginal". Es decirm se suspenderán estas rutas a pesar de su elevada demanda porque su rentabilidad "es muy baja".

20 MILLONES PARA INDEMNIZAR A LOS DESPEDIDOS.

Spanair anunció que tiene destinados 20 millones de euros para satisfacer el abono de las indemnizaciones por despidos y para traslados, y reconoció que "la suma total a la que Spanair tiene que hacer frente en los próximos meses es muy elevada".

Dicha suma incluye las cantidades necesarias para costear los gastos de devolución de los 15 aviones que dejarán de operar, el "elevado" nivel de pérdidas del ejercicio y el impacto económico inevitable del accidente del pasado 20 de agosto.

Por otra parte, el grupo SAS espera que antes de que finalice septiembre se haya logrado un acuerdo con los trabajadores con respecto al plan de viabilidad y que ese acuerdo cristalice en los días antes del plazo legal de negociaciones, que finaliza el próximo 13 de octubre.