26 de noviembre de 2020
27 de febrero de 2006

Economía/Empresas.- Standard & Poor sitúa en vigilancia negativa a GDF y positiva a Suez tras el anuncio de fusión

PARÍS, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Standard & Poor's ha situado en vigilancia negativa el rating 'AA-/A-1+' de crédito corporativo de Gaz de France (GDF) y en vigilancia positiva el rating 'A-/A-2' de Suez, tras el anuncio de ambas de fusionarse mediante una transacción de todas sus acciones.

La vigilancia negativa de crédito de GDF refleja el impacto de dilución que la fusión podría tener en términos de negocio y de riesgo financiero, dado el perfil financiero y de negocio más débil de Suez, según el analista de crédito de Standard & Poor's Hugues de la Presle. "En cambio, la vigilancia positiva sobre Suez refleja la mejora del negocio y el riesgo financiero que resultaría de la fusión con GDF", añadió.

Desde la perspectiva de riesgo de negocio, mientras Suez obtiene diversidad sustancial y disfruta de las más altas posiciones en el mercado europeo de la energía, Standard & Poor's percibe el riesgo de negocio de GDF más bajo, dadas las ganancias de su negocio regulado en Francia.

Desde el punto de vista del riesgo financiero, el perfil financiero de Suez es adecuado, la compañía tiene ratios de crédito más débiles que GDF y ha anunciado un dividendo excepcional de 1.250 millones de euros antes de la propuesta de fusión.

La transacción está sujeta a la decisión de las autoridades de competencia, y requiere un cambio en la ley francesa, que actualmente evita que sea inferior al 70% la participación del Estado en GDF.

El Gobierno francés ha promovido la fusión entre la gasista francesa GDF y la energética franco-belga Suez para evitar una OPA sobre esta última de la italiana Enel.