Economía/Empresas.- Standard & Poor's mantiene el 'rating' negativo y en vigilancia de TUI, tras la venta de Hapag-Lloyd

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 21:23

LONDRES, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Standard & Poor's confirmó hoy el 'rating' del grupo alemán TUI, tras el anuncio realizado la semana pasada de la venta de su filial de transporte marítimo Hapag-Lloy, para centrarse en el turismo, y que le reportará 4.450 millones de euros. De esta forma, el 'rating' del touroperador se mantiene a largo plazo en 'BB-' en vigilancia negativa.

Los analistas de la agencia de calificación señalaron que pese a la inyección de capital que proporcionará la venta de Hapag-Lloyd a TUI, el perfil de riesgo del negocio global del grupo se debilitará como consecuencia de una mayor confianza sobre el turismo, con el relativo margen de un sector sujeto a ciclos.

Concretamente, el analista Philip Temme apuntó que la mayor parte de los mercados a los que se dirige TUI se verán "fuertemente expuestos" a la debilidad económica, así como los riesgos eventuales del sector, de forma que la diversificación de sus operaciones "sólo mitigará parcialmente este riesgo".

No obstante, Temme indicó que la transparencia sobre la estrategia financiera de la operación es limitada citando las operaciones de bonos que conlleva.

El grupo TUI anunció la semana pasada la venta de Hapag-Lloyd, su filial de transporte marítimo, a un grupo de inversores alemanes por 4.450 millones de euros para centrarse en el turismo. Con esta transacción, que espera cerrar en junio de 2009, TUI venderá el 100% de Hapag-Lloyd.

Tras la adquisición, el consorcio alemán --participado en un 66,6% por Albert Ballin-- se hará cargo de Hapag-Lloyd y TUI tendrá un participación del 33,33% en la nueva empresa, como inversionista activo, tras haber alcanzado un precio de compra de 700 millones de euros.

La transacción permitirá a TUI recibir unos beneficios netos de 2.000 millones de euros y eliminar 1.300 millones de euros de deuda. A corto plazo, permitirá a TUI reducir la deuda neta de los 3.900 millones de euros a los 600 millones de euros para 2008.