Economía/Empresas.- Standard & Poor's mantiene bajo vigilancia negativa los 'ratings' de Endesa

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 20:51

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Standard & Poor's ha decidido mantener bajo vigilancia negativa los 'ratings' de la deuda de Endesa a largo y corto plazo después de que comenzara desde hace más de un año la puja por hacerse con el control de la eléctrica con la OPA de Gas Natural, primero, y la de E.ON, después.

De esta forma, la calificación de la deuda a largo plazo de Endesa se mantiene en 'A' (buena calidad), mientras que el 'rating' del endeudamiento a carto plazo sigue en 'A-1' (solvencia muy alta).

La agencia de calificación crediticia situó bajo vigilancia los ratings de la eléctrica, después de la OPA lanzada por Gas Natural el pasado mes de septiembre por 22.550 millones de euros (en metálico y en acciones de la empresa resultante de la fusión), aproximadamente, sobre el 100% del capital, considerada como hostil por el consejo de administración de Endesa.

Por su parte, el grupo alemán E.ON formuló una contraopa el pasado mes de febrero por valor de 29.100 millones de euros totalmente en efectivo sobre la totalidad del capital social de la empresa que dirige Manuel Pizarro.

La agencia subraya que el proceso continúa y dura más de un año desde que Gas Natural iniciara el procedimiento para controlar la primera eléctrica de España. En concreto, "como resultado de los varios frentes abiertos el calendario original sobre el que se planificó la operación se ha retrasado y se encuentra en un completo estado de incertidumbre", dijo la analista de la entidad Ana Nogales.

Así, Standard & Poor's señala que el estado de vigilancia negativa que mantiene la firma sobre Endesa depende de cómo se desarrolle el proceso de puja por la eléctrica, con lo que no habrá variación en los 'rating' mienreas no haya avances en dicho proceso.

En este sentido, recuerda que el pasado 28 de julio la Comisión Nacional de la Energía (CNE) aprobó con 19 condiciones la OPA de E.ON sobre Endesa, que suponen la venta de 7.400 megavatios (MW) de la capacidad de generación de Endesa entre centrales nucleares, de carbón y los sistemas insulares y extrapeninsulares eléctricos.

E.ON, Endesa, Gas Natural, Iberdrola y la Asociación de Accionistas Minoritarios de Empresas Energéticas interpusieron sus respectivos recursos de alzada ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en contra de la resolución del regulador de los mercados energéticos.

Además, la Comisión Europea en un examen preliminar consideró ilegales la mayoría de las condiciones impuestas por la CNE al grupo alemán. No obstante, el Ejecutivo español en su respuesta a este requerimiento mostró su disposición a modificar algunas de estas condiciones.

Standard & Poor's también recuerda que el Tribunal Supremo mantiene paralizada la OPA de Gas Natural sobre Endesa por la decisión del Consejo de Ministros de autorizar dicha operación.