Economía/Empresas.- Standard & Poor's rebaja el 'rating' de Carlson Wagonlit por la caída de los viajes de negocios

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 19:31

LONDRES, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Standard & Poor's rebaja el 'rating' a largo plazo de Carlson Wagonlit Travel (CWT) de 'B+' a 'B' en vigilancia negativa, debido al descenso de la demanda de los viajes de negocios motivado por la crisis, y que está afectando a las operaciones del touroperador.

Los analistas de la agencia de calificación señalan que si la pérdida de confianza en el segmento de los viajes de negocio se mantiene durante 2009, "CWT podría encontrar dificultades para amortiguar el impacto negativo en su volumen de negocio y en su estructura flexible de costes".

Concretamente, la analista Silvia Ortolan apunta que "el descenso prolongado y severo de la economía puede afectar al funcionamiento de las operaciones de CWT en sus mercados clave, más allá de las perspectivas iniciales, particularmente, por la disminución potencial de sus ingresos".

"El grado de la empresa para flexibilizar su estructura de costes, lo que permitirá a CWT adaptar sus gastos rápidamente a las condiciones adversas del negocio, podría no ser suficiente para compensar la disminución del volumen de negocio", opinan desde S&P.

No obstante, los analistas destacan la buena posición del grupo en el mercado de los viajes corporativos, así como capacidad para generar capital efectivo, dado su flujo actual de caja, y su desarrollo de adquisición e integración de negocios.

Según los analistas, desde que el touroperador adquirió la compañía estadounidense Navigant en 2006, CWT ha logrado mejorar su margen de negocio, que en 2007 se elevó al 12,4%, incluyendo los gastos de la integración del operador antes de su compra --que supusieron el 10% de los costes--, lo que refleja la capacidad del grupo para generar sinergias con sus planes de crecimiento externo.

De continuar con la tendecia registrada durante el último trimestre de 2008, los ingresos de CWT podrían alcanzar un buen registro, ya que el margen derivado del beneficio bruto de explotación (Ebitda) disminuyó un 9,5%, frente al 11,3% registrado en el mismo periodo del año anterior.

S&P indicó que dentro de tres meses volverá a revisar el 'rating' de CWT, teniendo en cuenta la capacidad del touroperador de reaccionar al descenso del volumen de ventas con un ajuste apropiado de sus costes.

En opinión de la agencia de calificación, Carlson Wagonlit Travel podrá aumentar sus márgenes operativos y compensar los riesgos de un descenso de la demanda de viajes de negocios, en la medida que adopte medidas adecuadas a las condiciones actuales del mercado.