21 de octubre de 2019
4 de abril de 2008

Economía/Empresas.- Starbucks se enfrenta a una oleada de demandas de sus empleados en defensa de sus propinas

NUEVA YORK, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los empleados de la cadena de cafeterías estadounidense Starbucks en Massachusetts y Nueva York han presentado sendas demandas contra la compañía alegando que la empresa incumple la normativa sobre las propinas que prohíbe que los encargados de los locales puedan percibir un porcentaje de las mismas.

Las demandas han llegado después de que un tribunal de San Diego condenará por este mismo motivo a finales del pasado mes de marzo a la cadena de cafeterías a indemnizar con 106 millones de dólares (67,5 millones de euros) a los cerca de 100.000 empleados y ex trabajadores de la compañía en California.

La compañía de Oregón ha mostrado su disconformidad con la decisión del tribunal californiano y ha defendido el derecho de los supervisores de turno a percibir parte de las propinas al considerar que no son gerentes de los establecimientos.

"Lamentablemente, se han presentado reclamaciones similares. Tenemos la intención de combatir de manera vigorosa todas estas demandas (...) Los supervisores de turno no son gerentes y no desempeñan responsabilidades de gestión. Incluso la Corte Superior de California reconoce esta distinción en la reciente sentencia", indicó la entidad en un comunicado.

En este sentido, el consejero delegado de Starbucks, Howard Schultz, defiende en un mensaje de voz dirigido a los empleados de la cadena que ha sido colgado en la página web de la empresa que la ley en la que se fundamenta la decisión del juez es "extremadamente injusta", puesto que retira el derecho de los supervisores a percibir el porcentaje de las propinas "que ganan por proporcionar una atención superior a los clientes".