Economía/Empresas.- State Street Bank supera el 5% de Repsol YPF

Actualizado: miércoles, 22 agosto 2007 20:19

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La firma State Street Bank ha elevado su participación directa en Repsol YPF del 4,94% al 5,02%, después de haber adquirido 985.500 acciones de la petrolera que, a precio de mercado a cierre de la sesión de hoy, alcanzan un valor superior a los 25,7 millones de euros.

Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad declaró ayer la posesión de 61,29 millones de títulos, cuyo valor ronda los 1.603 millones.

State Street Bank posee este paquete accionarial en nombre de otros clientes e informa al regulador del mercado de que ninguno de sus clientes domiciliados en paraísos fiscales supera el 1% de la petrolera. Además, asegura que ninguno de sus clientes extranjeros cuenta con más de un 5% en la petrolera.

En todo caso, la entidad se convierte con este movimiento en uno de los principales socios de la petrolera, cuyos accionistas más significativos son Sacyr Vallehermoso (20,01%), 'La Caixa' (14,12%) y, en menor medida, Pemex (4,5%) y Mutua Madrileña (1,4%).

Repsol YPF estima que su 'free float' supera el 60% de su capital, y estima que el 29% de su accionariado pertenece a accionistas españoles no incluidos en el grupo de los estables.

Recientemente, Mutua Madrileña entró en el capital del grupo presidido por Antonio Brufau, tras la compra de un 1,4% del capital de la compañía por por 470 millones de euros. La entidad espera contar con un representante en el consejo de administración de la petrolera.

Mutua ya estaba presente en el capital de Repsol de forma indirecta, al poseer el 5% de Sacyr Vallehermoso, en la que además ocupa un asiento en el consejo de administración.

Por su parte, 'La Caixa' tiene distribuida su presencia en el grupo a través de Caixa Holding y de Repinves, la sociedad conjunta con Caixa de Catalunya que cuenta con el 6,1% del grupo presidido por Brufau.

El banco custodio Chase Nominees declara un 9,8% de forma directa, y Fidelity International supera el 1% de la compañía. Las acciones de Repsol ganaron hoy un 0,5%, hasta 26,16 euros.