Economía/Empresas.- State Street gana un 28% menos en el cuarto trimestre por el 'subprime' y provisiones ante demandas

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 21:52

BOSTON, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La entidad financiera estadounidense State Street Corporation obtuvo un beneficio neto de 223 millones de dólares (152 millones de euros) en el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal, lo que representa un descenso del 28% respecto al mismo periodo de 2006, mientras que su cifra de negocio aumentó un 52,8%, hasta 2.479 millones de dólares (1.689 millones de euros).

El mayor banco custodio a nivel mundial y uno de los principales inversores en la bolsa española había anunciado a principios de mes que sus cuentas se verían condicionadas por la asunción de una carga extraordinaria neta de 279 millones de dólares (189 millones de euros) debido a la evolución por debajo de lo esperado de determinadas estrategias de inversión en activos de renta fija en su unidad de servicios de inversión State Street Global Advisors (SSGA), que se vieron afectadas por los problemas de liquidez derivados de la crisis subprime.

Asimismo, la entidad State Street anunció que destinaría una reserva de 618 millones de dólares (421 millones de euros) para hacer frente a las demandas y otros costes relacionados con las querellas interpuestas por algunos accionistas respecto a la estrategia de inversiones en renta fija desarrollada por el banco y que provocó el despido del responsable de inversiones de la entidad William W. Hunt.

La entidad radicada en Boston se enfrenta a las quejas de algunos de sus principales accionistas, quienes alegan que la entidad no les comunicó de forma apropiada el riesgo de sus inversiones.

El presidente y consejero delegado de la entidad, Ronald E. Logue, apuntó que "tal y como ya habíamos apuntado a principios de mes el establecimiento de esta reserva para hacer frente a las exposiciones legales y otros costes asociados con la mala evolución de algunas actividades de renta fija nos permitirá dar respuesta a las preocupaciones de los clientes y dejar atrás los problemas".