Economía/Empresas.- Suspendida en bolsa 24 horas la cotización de CANTV tras la nacionalización de la empresa

Actualizado: martes, 13 febrero 2007 20:12

CARACAS, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de Valores de Venezuela ordenó hoy suspender por 24 horas la cotización de las acciones de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV) horas después de conocerse el acuerdo con Verizon por el que el Gobierno de Hugo Chávez se hace con el control de la empresa de telefonía.

Los títulos de CANTV, que no llegaron a marcar precio en la plaza local, cerraron ayer con un alza del 2,85 por ciento, hasta 9.000 bolívares (4,1 dólares y 3,2 euros). En Estados Unidos, sus American depositary shares (Adss), equivalentes a siete acciones comunes, ganaban un 6,97% hasta 17,21 dólares, frente a los 17,85 dólares por ADS fijado en la oferta de Venezuela a Verizon.

El ministro del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática, Jesse Chacón y el vicepresidente ejecutivo de Verizon, John W. Diercksen, firmaron ayer en Caracas un Memorando de Entendimiento por el que el Estado venezolano adquiere el 28,51% de las acciones de CANTV en manos de la empresa estadounidense.

El presidente de CANTV, Gustavo Roosen, renunció ayer a su cargo para "facilitar una rápida transición" hacia la nueva administración de la firma, y fue sustituido por Vicente Llatas, hasta ahora vicepresidente la empresa, según precisó la compañía telefónica en un comunicado.

Esta mañana, Agustín Prieto, portavoz del Batallón Socialista de CANT, aseguró que la nacionalización de la empresa es un "acto glorioso y trascendental", y confió en que se establezca una "sólida alianza" entre el Gobierno y los trabajadores para posicionarse "de inmediato" de cada uno de los puntos neurálgicos de la empresa.

La instalación de una mesa de diálogo con la Asamblea Nacional, el Ejecutivo, el Tribunal Supremo de Justicia, la dirección ejecutiva de la Magistratura de la República y todos los sindicatos de CANTV para cuantificar las supuestas deudas que tiene la compañía con los trabajadores, también es una prioridad para el Batallón Socialista.