19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 9 de diciembre de 2014

    Economía/Empresas.- Talisman Energy confirma contactos con varias compañías, incluida Repsol, para la venta de activos

    MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Talisman Energy ha confirmado que ha mantenido contactos con otras empresas, incluida Repsol, en lo referente a diversas operaciones, informó la petrolera canadiense.

    En respuesta a un requerimiento del supervisor bursátil de la Toronto Stock Exchange, el grupo precisó que estos contactos no garantizan la consumación de ningún acuerdo y que hasta el momento en que sea conveniente hacer el anuncio público sobre cualquier potencial operación "no tiene la intención de hacer más comentarios sobre el asunto".

    El pasado mes de julio, tanto Repsol como la petrolera con sede en Canadá ya reconocieron estar estudiando "posibles transacciones" como parte del análisis que venía realizando el grupo presidido por Antonio Brufau de oportunidades de negocio en el área de exploración y producción ('upstream').

    Tras su salida de Argentina y la monetización de los bonos entregados como compensación por YPF por parte del Gobierno argentino, Repsol ha expresado su interés por adquirir activos de 'upstream' en países de la OCDE, donde existe una mayor estabilidad regulatoria.

    Con ello, Repsol se ha convertido en la petrolera de su tamaño de menor deuda, hasta el punto de que sus compromisos con los acreedores se aproximan a cero. Esta circunstancia le posiciona para el estudio de adquisiciones que permitan impulsar el negocio.

    A ello se une actualmente el desplome en el precio del petróleo, que actualmente se encuentra en sus niveles más bajos en los últimos cinco años ante los recortes de precio anunciados por grandes productores como Arabia Saudí o Irak.

    ESTUDIO DE UNA ADQUISICIÓN "AMISTOSA".

    Ya el pasado mes de noviembre, la petrolera española reconoció que estaba estudiando una "compra inorgánica" de una corporación o de activos que será planteada de forma "amistosa", ya que una actitud "hostil" por parte de la compañía española "elevaría las probabilidades de fracaso", señaló su director financiero, Miguel Martínez, en una conferencia con analistas.

    Además, señaló que, tras las caídas en el precio del petróleo, los "compradores y vendedores tienen expectativas diferentes". En la actualidad, el valor de las potenciales adquisiciones no es aún "barato", si bien los vendedores podrían cambiar "su percepción" en unos meses, advirtió Martínez.

    Asimismo, destacó que esperaba la aparición de buenas oportunidades de compra si el crudo seguía en niveles bajos. "Si los precios siguen en estos niveles, probablemente aparecerán mejores oportunidades si se compara con la situación de hace tres meses", señaló el directivo.

    "No estamos pensando en una compra hostil. Somos gente pacífica y preferimos trabajar mano a mano con los gestores y llegar a un acuerdo", explicó Martínez al referirse al perfil de la posible operación.

    Para leer más